Suspendidas las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

stop

FRAUDE ELECTORAL

La candidatura de Sonia Gumpert

19 de diciembre de 2012 (08:33 CET)

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido suspender el resultado de las elecciones a decano del ICAM tras el escándalo surgido en la tarde noche de este martes por un presunto fraude electoral por parte de la candidatura de Sonia Gumpert. La Comisión realizará una investigación profunda de lo sucedido para poder fallar definitivamente. O suspender las elecciones y repetir los comicios en 2013, o proclamar vencedora a Sonia Gumpert, que en principio, según el recuento de los votos, habría ganado con amplia mayoría.

La decisión se ha tomado a altas horas de la madrugada de este miércoles tras una noche de cuchillos largos en el Palacio de Congresos de Madrid. El resto de aspirantes impugnaron los comicios por irregularidades en el proceso y acusando de presunto fraude electoral a la aspirante Gumpert.

Acusaciones

Según la Comisión Electoral, el resto de candidatos han basado su impugnación en la realización de actos de propaganda el día de las elecciones en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de los juzgados. También por el empleo de mecanismos de presión sobre los electores para votar a favor de Gumpert. Entre ellos, el ofrecimiento de medios económicos y materiales (taxis pagados) para que los abogados fueran a votar a la candidata acusada.

Otra de las acusaciones es la entrega de sobres con papeleta por representantes de alguna candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones al Palacio de Congresos. Asimismo, la Comisión explica en su comunicado que el resto de candidatos acusan a Gumpert de cotejar la lista de votantes de la mesa electoral con los listados propios de la candidata para su volcado en un ordenador portátil para poder saber qué abogados no habían acudido a votar.

Intervención policial

Durante la noche electoral la Policía tuvo que intervenir en un par de ocasiones en el Palacio de Congresos. La primera vez para detener a dos hombres que intentaban sacar esos ordenadores portátiles en unas bolsas de plástico y que fueron retenidos por otros abogados hasta la llegada de la Policía.

Este hecho acabó con una denuncia en el Juzgado de Guardia. Además, el titular de los portátiles no autorizó el acceso al contenido de los mismos. Con todo, el presidente de la Comisión Electoral será el encargado de representarla ante el juzgado para poder acceder a la información de todos los ordenadores y así poder esclarecer los hechos.

Reclamaciones

Todas las candidaturas tendrán hasta las 14.00 horas de este viernes para realizar las alegaciones pertinentes y aportar hechos y acreditación que consideren oportunos con relación a las reclamaciones efectuadas.

De momento, los resultados de las elecciones están bajo custodia de la Comisión Electoral. Todas las papeletas están guardadas en sobres lacrados en la caja fuerte del Colegio de Abogados de Madrid. La llave de la caja la tiene el presidente de la comisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad