Te Abla, la mayor distribuidora de Movistar, presenta un ERE

stop

POR CAUSAS ECONÓMICAS

11 de marzo de 2013 (20:59 CET)

La mayor distribuidora de Movistar en España, Te Abla, presenta este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 320 trabajadores. La compañía, que pertenece a Corporación IBV (joint venture de BBVA e Iberdrola para invertir en tecnología), tiene previsto cerrar 150 oficinas de las 300 que posee en la actualidad y despedir a un tercio de la plantilla que ronda el millar de empleados.

Te Abla esgrime causas económicas para presentar el expediente. Lo dio a conocer a sus trabajadores la semana pasada. Incluso se cerró la mesa de negociación con los sindicatos antes de que se presentara el ERE al Ministerio de Empleo.

Negociaciones

Las negociaciones del expediente se iniciarán este martes al mediodía cuando la dirección de la empresa entregue la documentación ante el departamento que dirige Fátima Báñez. Fuentes sindicales aseguran que en la mesa estarán representados los trabajadores con 17 miembros de CCOO, UGT y LAB. Además, habrá otros tres empleados en comisión ad hoc.

El objetivo de los sindicatos será tratar de reducir el número de afectados lo máximo posible. Este diario ha tratado en varias ocasiones hablar con el director general de Te Abla, pero no ha querido responder a la petición. A partir de este martes, empresa y sindicatos tienen un mes para negociar cómo quedará finalmente el ERE.

A la baja

La empresa que pertenece a Vinzeo Technologies, filial de Corporación IBV, informó a los trabajadores que las causas del ERE son económicas. Según ha podido saber Economía Digital, Te Abla ha perdido parte del negocio por varias causas. Entre ellas, destaca el hecho de que Movistar dejara de regalar los dispositivos móviles. “Eso ha hecho que el mercado se contraiga demasiado en los últimos meses de 2012 y lo que llevamos de este”, dicen fuentes cercanas a la empresa.

Además, los últimos planes de Telefónica como Movistar Fusión o el Plan Uno han reducido mucho los márgenes y las propias ventas.

Desmantelamiento

Otra de las posibles causas del ERE es la propia matriz de la compañía. Corporación IBV está en venta. Iberdrola y BBVA decidieron poner fin a su aventura tecnológica en 2011. Ambas empresas han ido poco a poco desinvirtiendo en esta joint venture.

El proceso de venta ha fracasado en los dos últimos años. Según el informe financiero de Iberdrola, esperan poder venderla este ejercicio. Las cuentas de la corporación son claras. Van a la baja. El resultado que aporta a las compañías ha pasado de 18,4 millones de euros en 2011 a 7,2 millones el pasado año. Y los activos también han caído.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad