Telefónica acumula más problemas legales en Catalunya

stop

CONCURSOS PÚBLICOS

07 de octubre de 2013 (20:25 CET)

La segunda denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Barcelona contra Telefónica y la Generalitat por presuntas adjudicaciones fraudulentas ha sido admitida a trámite. Un juzgado de Terrassa (Barcelona) investigará a cargos del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y de la multinacional por un contrato de servicios de telecomunicaciones.

El juzgado de instrucción número 2 de la localidad tomará declaración en los próximos días a los acusados de los delitos de alteración de los precios y prevaricación.

El amaño

La denuncia explica en el escrito que varios directivos del CST y de la compañía en Catalunya redactaron conjuntamente un pliego de condiciones para la licitación del servicio de telecomunicaciones y tecnología de la información del centro hospitalario.

Esta acción se realizó a finales de 2011 con el "único propósito de conseguir que Telefónica fuera la adjudicataria del mismo, en perjuicio de otros posibles licitadores". Pese a que los competidores de la multinacional impugnaron la adjudicación, la compañía que preside César Alierta acabó llevándose el gato al agua.

Primera denuncia

La Fiscalía también presentó una denuncia contra Telefónica y ex cargos de la Generalitat por otra adjudicación con irregularidades.

El juzgado de instrucción número 20 de Barcelona es el encargado de investigar la contratación que realizó el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) a Écija, una empresa proveedora del gigante de las telecomunicaciones.

La labor de Antifraude

Ambas denuncias nacen de las pesquisas realizadas por la Oficina Antifraude de Catalunya. El organismo presentó en noviembre de 2012 documentación que afectaba a varios contratos de la firma con las administraciones públicas.

La lista incluía varios tramos del denominado contrato del siglo del CTTI. Finalmente, estas investigaciones no se han materializado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad