Fiscalía presenta una segunda denuncia contra Telefónica

stop

TELECOMUNICACIONES

23 de septiembre de 2013 (12:32 CET)

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado una denuncia contra una adjudicación a Telefónica en Catalunya. El escrito señala que existen irregularidades en un contrato de servicios de telecomunicaciones con el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) por un valor de 1,4 millones de euros.

Se trata de la segunda denuncia que la Fiscalía presenta contra la multinacional presidida por César Alierta . La primera hace referencia a un contrato con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Generalidad ( CTTI ) para desarrollar una aplicación móvil . Ambas denuncias nacen de un informe realizado por la Oficina Antifraude de Cataluña en noviembre de 2012 .

Entramado

La fiscal Juana María González explica en el escrito que varios directivos del CST y de la compañía en Cataluña redactaron conjuntamente un pliego de condiciones para la licitación del servicio de telecomunicaciones y tecnología de la información del centro hospitalario . Esta acción se realizó a finales de 2011 con el " único propósito de conseguir que Telefónica fuera la adjudicataria del mismo , en perjuicio de otros posibles licitadores " .

La denuncia recoge varias comunicaciones entre los siete demandados para ajustar las condiciones del concurso a medida de las posibilidades de Telefónica .

Obstáculos y resolución

El plan tuvo sus obstáculos . Orange impugnar el redactado del concurso . Una de las exigencias de la licitación era que la fibra óptica fuera la única tecnología admisible para la prestación de los servicios . " Una circunstancia que , por sí sola , circunscribía la adjudicación del contrato directamente a Telefónica ", indica la fiscal.

Orange también señaló que otro requisito era que el centro de datos desde el que se debía prestar el servicio Back- up debía estar a menos de 20 kilómetros del CST . " Esta condición ya la cumplía Telefónica quien, además , ya prestaba en estos momentos el servicio" , apunta .

A pesar de las objeciones , que fueron admitidas , el contrato terminó recayendo en Telefónica .

Denunciados

La Fiscalía apunta directamente a varios directivos de Telefónica y del CST - consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación San Lázaro - . Por parte de Telefónica , se denuncia al jefe de ventas de para las Administraciones Públicas, Antonio Rodríguez ; ya dos trabajadores de diverso rango de la multinacional .

El texto también señala a varios directivos del CST . La lista la encabeza el director de proyectos y servicios generales y presidente de la mesa de contratación , José María Marín . También figuran los nombre del subdirector de recursos físicos del centro hospitalario , Alfonso Sanahuja , y el Subdirector de Sistemas de Información , Miquel Burgaya , entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad