Fiscalía presenta una denuncia por una adjudicación irregular a Telefónica en Catalunya

El escrito apunta hacia trabajadores de la propia compañía y altos cargos de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado una denuncia por irregularidades en una adjudicación a Telefónica. El escrito apunta tanto hacia trabajadores de la compañía como altos cargos de la Generalitat que participaron en el proceso de licitación de un contrato tecnológico.

Entre ellos, figura el nombre del ex director gerente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Generalitat (CTTI), José Luís Checa.

Labor de Antifraude

La investigación nace de las pesquisas realizadas por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC). El organismo presentó en noviembre de 2012 documentación que afectaba a varios contratos de la firma con las administraciones públicas. La lista incluía varios tramos del denominado contrato del siglo del CTTI.

La investigación ha madurado por ahora por otro lado. En concreto, se centra en la licitación en 2009 de una aplicación para adecuar las bases de datos de la Generalitat en materia de protección de datos personales por un valor de 60.000 euros.

Entramado

La fiscal Juana María González señala que «el concurso era meramente formal» pues el CTTI había pactado la adjudicación con una compañía: Ecija. El organismo había encontrado que dicha firma tenía en su haber una aplicación que se ajustaba a sus necesidades con unas «mínimas modificaciones». La herramienta se colocaría en el catálogo de servicios del organismo tecnológico de la Generalitat e iría ampliando la licencia a medida que recibiera encargos de los distintos departamento del Govern.

Ecija tenía firmado un acuerdo de distribución en exclusividad con Telefónica. Así, la firma tecnológica presentó su oferta al concurso bajo el sello de la compañía que preside César Alierta. El escrito señala que Telefónica «era perfecta conocedora del acuerdo previo existente entre su proveedora y la Generalitat».

Error en la oferta

En el momento de apertura de plicas, la compañía se dio cuenta que había realizado un error al presentar una oferta con un precio superior al pactado con el CTTI.

«A partir de ese momento se inició un intenso intercambio de correos en los que quedó patente el acuerdo previo existente entre CTTI y ECIJA, la equivocación en el precio pactado, el interés de todas las partes en corregir la oferta ya presentada a fin de que fuera Telefónica la adjudicataria final del concurso», indica la denuncia.

Denunciados

Fiscalía ha denunciado por estos hechos a ocho personas que participaron en la operación. Apunta al por aquel entonces director del Área de Seguridad, Calidad y Relación con los Proveedores del organismo, Tomás Roy, así como al ex director gerente del CTTI. También a una técnica del departamento.

La denuncia afecta a varios directivos de Telefónica de aquellas fechas: el director del Área de Negocio de Seguridad de la división de Grandes Empresas de Telefónica, Francisco Ginel, y al director Asociado de Servicios de Seguridad de la misma división, Juan Miguel Velasco. La investigación señala, además, a otros dos trabajadores de la firma y al socio director de Ecija, Álvaro Ecija.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp