Telefónica estudia exportar su modelo de ahorro de costes en 4G a Chile

stop

La operadora negocia con las compañías Claro y Entel la posibilidad de compartir las redes como hizo recientemente con Vodafone en Reino Unido

César Alierta, presidente de Telefónica

08 de julio de 2012 (23:14 CET)

Telefónica está evaluando la posibilidad de compartir la red 4G en Chile junto a las otras dos compañías que luchan por hacerse con parte del espectro, las operadoras Claro y Entel.

El concurso de licitación de la red 4G está en la recta final y estas tres compañías serán las que obtengan la licencia para poner en marcha la última generación de redes móviles.

Hasta el momento se trata solo de una toma de contacto entre las compañías, ya que hasta que no se conozca el resultado final del concurso, que será dentro de un mes, no se tomará la decisión ya que depende de la cantidad de espectro que obtenga cada compañía.

Copiar modelo

Telefónica Chile, que opera en el país sudamericano con la marca Movistar, podría así exportar su modelo de ahorro de costes que ha realizado en otros países a la hora de compartir redes en el impulso de la 4G.

El grupo que preside César Alierta ha llegado a acuerdos en sus principales mercados europeos como España, Alemania y recientemente en Reino Unido, junto a la británica Vodafone. Este sería el primer acuerdo que Telefónica hiciera en Sudamérica para compartir redes para impulsar la 4G.

El acuerdo entre Telefónica y Vodafone en Reino Unido puede marcar el ritmo para otros mercados y Chile podría ser uno de ellos. Las operadoras están viendo que las sinergias son productivas para su negocio ya que por la mitad de inversión obtienen excelentes resultados.

En agosto

La subsecretaría de telecomunicaciones de Chile está estudiando en estos momentos las propuestas de Movistar, Claro y Entel que presentaron el pasado 10 de mayo. La ley chilena dice que las operadoras tienen que puntuarse ellas mismas sus ofertas, y según medios chilenos, las tres compañías se evaluaron prácticamente igual por lo que, de momento, el empate está servido para el reparto del espectro.

Ahora la subsecretaría está revisando y evaluando las ofertas. A mediados de agosto debe dar el resultado y todo indica que las tres se repartirán el pastel. El concurso del espectro 4G en Chile se adjudicará a través de tres bandas, cada una de un tamaño distinto por lo que la mejor oferta se llevará el ancho mayor. Las tres compañías optan a las tres bandas y lo más seguro es que se repartirán el espectro.

Fuentes de Telefónica aseguran que es pronto para decidir algo así ya que todavía no se conoce el resultado final del concurso y que no será hasta esa fecha cuando la operadora española opte por compartir el lanzamiento de la red 4G.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad