El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.

Telefónica negocia la venta de filiales con América Móvil y AT&T

stop

Telefónica está cerca de cerrar la venta de parte de su negocio en Centroamérica a América Móvil y otra parte a Millicom o AT&T

Madrid, 22 de enero de 2019 (10:54 CET)

Telefónica continúa con la reducción de su deuda. Se encuentra en el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete troceará el paquete de activos en dos para facilitar la operación y ya negocia con los gigantess América Móvil, AT&T y Millicom.

El objetivo de la división de los activos es atender mejor a las muestras de interés de los candidatos de la adquisición y sortear los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en esos mercados.

Así, América Móvil, la empresa del magnate Carlos Slim, es el principal candidato para comprar uno de los paquetes, el de El Salvador y Guatemala. Expansión señala que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la próxima. 

Por otra parte, el grupo Millicom está interesado en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. También está cercano el acuerdo para vender estas las filiales, aunque previsiblemente se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

Sube el precio en más de 300 millones de euros

Además, se ha producido una inflación en el precio final a pagar. El importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones

De estos, la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá). Del total, la compañía telefónica obtendría solo unos 840 millones.

Telefónica es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. El comprador fue el grupo guatemalteco CMI, que pagó unos 381 millones de euros.

Telefónica está teniendo dificultades para conseguir vender su filial en México

El negocio en Centroamérica va bien en las divisas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

Telefónica también quiere vender su filial en México pero atraviesa más dificultades para conseguirlo. El activo ha sufrido mucho por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.​

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad