El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.
stop

La CNMC rebaja el 40% los precios que las operadoras pagan a Telefónica por usar su red de fibra, lo que repercutirá en las tarifas a los clientes

Madrid, 18 de enero de 2019 (10:56 CET)

Golpe de competencia a Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rebaja el 40% los precios mayoristas que las operadoras pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto.

Según el organismo supervisor, este cambio de coste podría reflejarse en las ofertas que éstas compañías hacen a sus usuarios. Con la rebaja, las competidoras de Telefónica pasarán a pagar 3,06 al mes por cada uno de los PAI (Puntos de Acceso Indirecto) del servicio mayorista NEBA, dos euros menos que hasta ahora.

La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, este importe continuará descendiento. Así, en 2020, el precio bajará hasta 2,83 euros, el 45% menos que actualmente, según avanza la CNMC. El organismo defiende la necesidad de actualizar esta tarifa en función del consumo.

El precio por capacidad debe actualizarse periódicamente al aumentar cada año el consumo de tráfico de los abonados. Si no revisa el precio, se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores.

Necesidad de menos inversiones

En un comunicado, competecia recuerda que existen 50 de estos puntos en la red de Telefónica y son usados por las compañías para ofrecer servicios de banda ancha sin tener que instalar sus propios equipos en cada central. 

Esto repercute en una menor inversión para la red de mayoristas a cambio de la reducción de posibilidades de ofrecer servicios diferenciados de Telefónica, destaca la CNMC. No obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce, explica la CNMC.

Por otra parte, el órgano supervisor ha anunciado que mantendrá el precio por cada conexión a la red FTTH, conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, que es de 17,57 euros mensuales para conexiones residenciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad