Competencia atiza a las ‘telecos’ por empaquetar sus ofertas

La CNMC vuelve a advertir en un informe que los clientes de Telefónica, Orange y Vodafone contratan televisión de pago porque va incluida en la oferta

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Competencia ha vuelto a quejarse por cómo configuran las compañías telefónicas (Telefónica, Orange y Vodafone, principalmente) sus ofertas. Casi uno de cada tres hogares tienen televisión de pago porque, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el servicio iba incluido en la oferta.

Esta razón, según la propia CNMC, duplica a la de quienes la contrataron por el fútbol u otros deportes, o por tener acceso a series. Los datos se recogen en un trabajo relativo al gasto de las familias en servicios de telecomunicaciones durante el segundo trimestre del año, que en términos generales se mantuvo con respecto a un año antes.

El resultado de este análisis es que España es uno de los países en que más se empaquetan los servicios de telecomunicaciones, generalmente en paquetes cuádruples (teléfono fijo y móvil, e internet fijo y móvil) o quíntuples (lo anterior más televisión de pago). La estrategia, defiende el organismo presidido por José María Marín Quemada, deja poco margen de maniobra a los usuarios para elegir lo que contratan y negociar precios.

Así suben y bajan los precios

El mercado de los paquetes convergentes ha sufrido variaciones el último año. El 40% de los hogares tiene contratadas ofertas cuádruples, cuyo precio medio ha disminuido en el último año en torno a dos euros para quedar en 50,9 euros mensuales; mientras que el 35 % tiene también televisión a través de paquetes quíntuples, que se han encarecido 10 céntimos, hasta los 79,4 euros.

Gracias al avance de los servicios empaquetados, la penetración de la televisión de pago alcanza ya casi cuatro de cada diez hogares (el 38,7%). Pero atención al motivo: casi un tercio (29,5%) dice haberla contratado porque iba incluida en paquetes.

El fútbol, otro motivo para tener ‘tele’ de pago

Los otros motivos son los contenidos de valor, aquellos que no se pueden consumir en la televisión en abierto. El 15,8% contrató televisión de pago por su interés en contenidos deportivos, una industria que obliga a millonarias inversiones en derechos de emisión, como es el caso del fútbol.

El año pasado, Vodafone decidió retirarse de la llamada «guerra del fútbol» y esta temporada es la única que no cuenta con el gancho de ese deporte para captar clientes que son muy atractivos para las operadoras, ya que, generalmente, están más dispuestos a contratar paquetes quíntuples.

Vodafone decidió retirarse de la llamada «guerra del fútbol» el año pasado

La apuesta de Vodafone tras dejar el fútbol es la del cine y las series. Según la CNMC, el 13,9% de los hogares contrató la televisión de pago para tener acceso a canales de series y el 9% para ver cine de reciente estreno. Un 5,1% lo hace para tener canales de contenidos infantiles y el 2,9% por los documentales.

El último dato que constata la CNMC hace referencia a la guerra comercial que ha agitado el sector y ha tenido como consecuencia la caída del precio de algunos servicios.

Los españoles que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago se gastaron casi dos euros menos que hace un año (15,5 euros al mes), si bien los de telefonía fija pagaron dos euros más (26,9 euros).

Y cada vez hay menos clientes que tengan únicamente contratado un servicio: los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil) representan a uno de cada diez y en el 64,1% de las casas españolas ya hay internet por fibra. 

Economía Digital

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