Telefónica reformula sus tarifas para rentabilizar más el fútbol

Telefónica prepara un nuevo portfolio de Movistar Fusión para simplificar la oferta y facilitar el acceso al fútbol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica adelantó el 26 de septiembre que se bajaba de la guerra comercial y emprendía su propio camino. Quince días después ya conoce cuál es su nueva fórmula: simplificar en un nuevo portfolio la oferta convergente (Fusión) para facilitar el acceso a contenidos de fútbol.

La compañía presidida por José María Álvarez Pallete, que decide pasar de diez a seis productos convergentes, quiere centrar esta estrategia en los nuevos clientes que se incorporen a Movistar y también en aquellos que se reposicionen desde uno de los productos convergentes actuales, cuyas condiciones permanecen sin variación.

Movistar pasa de 10 a 6 paquetes convergentes

Veamos cómo queda parte de la oferta. La primera opción, la más sencilla, ofrecerá el mejor partido de cada jornada de LaLiga, el Partidazo, así como todos los partidos de la Segunda División. El paquete se llamará Movistar Base y su precio será de 72 euros al mes, frente a los 95 euros en los que se sitúa la oferta actual que da acceso al fútbol.

En el siguiente escalón está Movistar Selección, que ofrecerá dos opciones: toda LaLiga de primera y de segunda división o, por otro lado, el Partidazo, la Champions League, la Europa League y las ligas internacionales. Aquí viene incluido baloncesto (Liga Endesa, NBA y Euroleague), motor (F1 y Moto GP), tenis, golf, atletismo NFL o rugby, entre otros. 

Luego llega la gama Total. Costará 130 euros al incluir Movistar Estrenos de Cine y Series, que se suman a todo el fútbol (Liga, Champions y Copa) que se incluía en la oferta a la que sustituye. 

Y en la parte alta está Total Plus. Incluye, entre otros, 4 líneas móviles, todo el fútbol, una selección de deportes, el motor, las series y el cine. El coste será de 180 euros.

Por qué Telefónica cuida los paquetes Fusión

Movistar Fusión inició hace seis años su estrategia por los paquetes convergentes y según los datos de cierre de junio el número de clientes oscila entre los 4,48 millones. La apuesta de ahora persigue batir sus propias marcas, amortizando los costes crecientes del fútbol  — pagó 4.000 millones por los derechos— con una base de clientes más amplia y mejorando los niveles de fidelización. 

Los Fusión son una parte fundamental del comercio minorista de la teleco española. En dos años, comparando los últimos resultados semestrales con los de 2016, se observa cómo los clientes Fusión en España pasaron de aportar 1.994 millones de euros a 2.371 millones, aproximadamente el 18% más. 

Esta tendencia, que supone una mejora del ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), se tradujo además en la suma constante de clientes. Pese a ser la que más abonados tiene en este segmento (3,9 millones), sigue captando más que su competencia.

En concreto, Movistar sumó 87.000 clientes convergentes desde que arrancó el año; Vodafone, con una base de 1,3 millones de clientes en su televisión de pago, se estancó y registró 32.000 bajas durante el primer trimestre del año (último dato disponible), y Orange, tercera con poco más de medio millón de suscriptores, no reveló su resultado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp