El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica vende Antares para enjugar su deuda

stop

La compañía de telecomunicaciones vende la aseguradora Antares al Grupo Catalana Occidente

Barcelona, 08 de noviembre de 2018 (18:27 CET)

Telefónica sigue acelerando en su objetivo de reducir deuda. La compañía ha alcanzado este jueves un acuerdo con el Grupo Catalana Occidente para la venta de Antares, su compañía aseguradora que ofrece seguros de Salud, Vida Riesgo, Accidentes y Vida Ahorro a más de 200.000 asegurados. La operación se ha cerrado por un importe total de 161 millones de euros y se espera que genere plusvalías aproximadas de 90 millones de euros para el grupo. 

Pero el efecto más importante de la transacción es el que tendrá sobre la deuda financiera neta cercana, donde se esepera una reducción neta de 30 millones de euros. El objetivo de la compañía presidida por José María Álvarez Pallete siempre ha sido reducir apalancamiento, priorizando la vía orgánica, es decir, tirando de la generación de caja y no vendiendo activos. El motivo de esta desinversión es que Antares no forma parte del negocio estratégico de la teleco.

La prueba de que reducción de la deuda ha sido uno de los objetivos que la teleco ha tenido entre ceja y ceja desde la llegada a la presidencia de José María Álvarez Pallete es que durante su mandato se ha reducido en cerca de 10.000 millones. Actualmente se sitúa en los 42.636 millones de euros. 

Los efectos de la venta de Antares

Tras el cierre de la venta, Grupo Catalana Occidente continuará gestionando las pólizas colectivas del Grupo Telefónica de forma exclusiva durante los próximos 10 años e integrará en su plantilla a los empleados de Antares. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes. 

Antares vuelca su actividad comercial que sobre todo en servicios y prestaciones a los empleados de la operadora  — aproximadamente 245.000 asegurados—, así como un cuadro médico de profesionales sanitarios, clínicas y hospitales con más de 18.000 puntos de servicio. Su plantilla de cuarenta personas y sus responsables son directivos del grupo Telefónica.

La compañía pone fin a una operación iniciada en julio, cuando se le encargó a Deloitte. El valor en libros de Antares es de 70 millones de euros, aunque diferentes fuentes del mercado consideraron que precio de mercado podría acercarse a los 200 millones de euros.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad