Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Telefónica y Liberty se fusionan para crear un gigante en Reino Unido

stop

Las dos compañías unirán fuerzas para crear un operador convergente que compita con British Telecom (BT)

Madrid, 07 de mayo de 2020 (07:47 CET)

Ya hay acuerdo para que Telefónica fusione su filial británica, O2, con Virgin Media, operador del estadounidense Liberty Global. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete lo ha confirmado a primera hora de la mañana de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un comunicado en el que ha explicado que integrará ambas marcas en una única sociedad de la que cada teleco controlará un 50%. El objetivo de la operación es que el operador resultante dispute el liderazgo a British Telecom (BT).

La integración de los dos negocios se traducirá en un grupo valorado en 27.400 millones de euros y con una facturación de más de 12.000 millones. Esta magnitud se debe a que Virgin es la segunda compañía de banda ancha fija y televisión, mientras que O2 es el segundo operador móvil de Reino Unido.

Con este movimiento, cuyas negociaciones habían sido adelantadas hace semanas por Bloomberg, se lleva a cabo una de las mayores operaciones corporativas en el sector telco en Reino Unido y, además, una de las primeras tras el inicio de la pandemia del coronavirus

Para que finalice todo el proceso habrá que esperar hasta el primer semestre de 2021. Esta operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias, por lo que se espera que primero se pronuncie la Comisión Europea y más tarde lo haga el regulador británico.

Telefónica será más fuerte contra BT

La fusión de O2 con Virgin permitirá a la cotizada española armarse en varios frentes. En el comercial, Telefónica será capaz de plantar cara a British Telecom (BT), así como dejar atrás a los otros dos competidores del mercado: Vodafone y Hutchison Three.

La otra buena noticia para la compañía está en su situación financiera, pues "esta transacción está totalmente alineada con la estrategia de la nueva Telefónica enfocada en mejorar el posicionamiento en sus mercados principales”, ha explicado la operadora al regulador respecto a su deuda.

Telefónica y Virgin Media son complementarios en UK: uno aporta el negocio móvil y el otro, el negocio convergente

En cifras: el operador resultante tendrá una deuda neta de entre 4 y 5 veces su oibda, la principal métrica que los analistas usan para conocer la salud del negocio de la compañía y que mide el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones. 

Reino Unido, país en el que Telefónica ya intentó hace años vender su filial O2, es actualmente un mercado clave para los de Álvarez-Pallete. Está por detrás de España en volumen de negocio, pero su perspectiva en el mercado es tan positiva como en su tercera plaza europea, Alemania. El país, que lleva años haciendo crecer en ingresos a la compañía de manera orgánica, supone cerca del 15% del volumen de negocio del grupo a nivel mundial.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad