TPG mantiene a Rato de asesor pese al escándalo

stop

El sector financiero especula sobre si el Santander mantendrá al ex ministro en su consejo de administración

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato I EFE

07 de octubre de 2014 (14:11 CET)

Rodrigo Rato ha pasado de la gloria a lo contrario en apenas unos días. El que fuera todopoderoso vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar, director gerente del FMI y presidente de Bankia hasta que la nacionalizó el Estado es ahora un incordio para aquellos próximos a su figura tras descubrirse el escándalo de las tarjetas de crédito ocultas de Caja Madrid. Salvo para el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) que lo mantiene como asesor del grupo inversor, pero sin presencia en órganos de gobierno de sus participadas, según ha podido saber este medio.

A finales de agosto pasado, TPG y La Caixa decidieron de común acuerdo que Rato saliese del consejo de administración de la inmobiliaria Servihabitat, de la que TPG posee un 51% del capital y la entidad financiera, el resto. El cambio en el consejo de administración se produjo con antelación a conocerse el uso que el antiguo presidente de Caja Madrid había realizado de las tarjetas black y estaba motivado por la propia filosofía de las inversiones de la compañía.

Un consejo de sólo medio año

Su paso por la empresa filial ha sido rápido. En marzo, Alfonso Cortina, representante en España de TPG, le designó consejero. Unos meses antes, el fallecido Emilio Botín lo incorporó también a su grupo financiero en calidad de miembro del consejo. La comunidad bancaria madrileña especula en estos momentos si Ana Patricia Botín optará por mantener al que fuera ministro de Economía en la cúpula de la entidad que ahora preside.

Rodrigo Rato ha devuelto 58.837 euros que gastó con las mencionadas tarjetas entre 2011 y 2012 sin declarar a la Agencia Tributaria como retribución en especie. De momento no ha retornado los 44.200 euros que dedicó a asuntos personales en el ejercicio 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad