Un nuevo fondo invertirá 20 millones en biotecnológicas en fase inicial

stop

La Caixa y el CDTI, un centro del Ministerio de Industria, impulsan Caixa Innvierte Start para invertir en hasta 20 jóvenes compañías del sector de las ciencias de la vida

Sede de Caixabank en la Avenida Diagonal, en Barcelona

Barcelona, 17 de marzo de 2016 (12:26 CET)

Las compañías biotecnológicas no lo tienen nada fácil al comenzar sus proyectos. Este es un sector en el que, ya de inicio, es necesaria una fuerte inversión de capital, destinada a financiar la validación de la tecnología y la hipótesis científica. En esta línea se acaba de lanzar un nuevo fondo de capital riesgo, impulsado por La Caixa y el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), para apoyar empresas en esta fase inicial –conocida como etapa semilla.

El vehículo, que será gestionado por Caixa Capital Risc, el fondo de la entidad catalana, cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros, que podrá ampliarse a través de aportaciones de otros inversores públicos o privados, para alcanzar un total de 30 millones.

En cada operación, Caixa Innvierte Start –nombre con el que se ha bautizado este nuevo fondo—se destinarán entre medio millón y dos millones de euros, a través de participaciones minoritarias en compañías emergentes.

Primera inversión

La primera inversión, realizada hace pocas semanas, ha estado dirigida a Aelix Therapeutics, una firma dedicada al desarrollo de una vacuna contra el sida. En esta ronda de financiación también han participado Ysios Capital y Jhonson & Jhonson Innovation, para una suma total de 11,5 millones de euros.

Hasta 20 proyectos

El director general de Caixa Capital Risc, Carles Trenchs, aseguró este jueves que el objetivo es participar en un mínimo de diez proyectos y un máximo de veinte; todos en el ámbito de las ciencias de la vida. La intención es financiar jóvenes compañías científicas en su primera etapa de vida, para que más adelante consigan inversión una vez el proyecto ya esté más maduro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad