El proyecto de Fundación Bancaria 'laCaixa' cumple una década desarrollando el programa de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad

Un proyecto pionero vacuna a 4,5 millones de niños en 10 años

stop

El trabajo de la alianza de Fundación Bancaria ‘la Caixa’ con Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates cumple una década

Economía Digital, presentado por La Caixa

El proyecto de Fundación Bancaria 'laCaixa' cumple una década desarrollando el programa de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Cada 60 segundos, 3 niños mueren por causas que pueden combatirse mediante las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud.

Es un dato demoledor que habla mucho del trabajo que todavía debe hacerse en este sentido, pero ante el que el proyecto de Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates trabajan incansablemente.

Para hacer frente a esta situación de desprotección de los más pequeños, las tres instituciones crearon la Alianza para la Vacunación Infantil, un proyecto que ha conseguido vacunar a 4,5 millones de niños en 10 años.

“La salud global es prioritaria para la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha explicado Jaume Giró, director general de la entidad. “Lo que nos mueve en esta alianza es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible”.

La vacunación es vida

Según la OMS, la inmunización es la forma más eficiente de contribuir a la salud global al garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia. El compromiso con la vacunación, por tanto, es el de salvar vidas.

Por ello,  exactamente 4.508.673 niños han recibido vacunas desde 2008, año en que la Fundación Bancaria lanzó la Alianza para la Vacunación Infantil.

El trabajo de la Alianza ha llegado a 10 países de América Latina y África en 2017

En línea con el compromiso adquirido por el proyecto, 2017 ha servido para hacer fuerza en la intención de dar acceso a todos los niños menores de cinco años a la vacuna neumocócica contra la neumonía, que es la primera causa de mortalidad infantil en la actualidad.

El objetivo de la Alianza pasa por llegar a todos los países emergentes posibles con zonas de difícil acceso. Y en 2017 ha conseguido penetrar en 10 países de América Latina y África, entre los que se cuentan: Mozambique, Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania.

Las cifras del proyecto

Además de ser una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones, la vacunación es una de las intervenciones más rentables de salvar vidas: por cada euro invertido en vacunación infantil, se calcula un retorno de 16 euros.

Para lograr el crecimiento del proyecto y llegar a todo el territorio posible, la Alianza para la Vacunación ha logrado una recaudación conjunta de 25 millones de euros, gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa.

Por cada euro donado, las fundaciones de 'la Caixa' y Bill y Melinda Gates añaden tres más

Ante las aportaciones de empresas, clientes y empleados de CaixaBank y microdonativos de ciudadanos, tanto la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ como la Fundación Bill y Melinda Gates han multiplicado por cuatro cada donación recibida.

Más concretamente, y bajo la fórmula conocida como Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Por cada euro donado por los 211.185 donantes de toda España, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha añadido otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates, dos euros más.

Un proyecto que marca la diferencia

La introducción de vacunas nuevas y el aumento de la cobertura con las vacunas existentes han acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años, alcanzando un ritmo de -3,6% por año en la actualidad. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad