Una auditoría de la Generalitat revela opacidad y falta de mejoras en ATLL

stop

El informe, realizado por BAC Engineering Consultancy Group por encargo del Govern, asegura que Acciona no ha aplicado las mejoras propuestas en la oferta

Desaladora de Aigües Ter-Llobregat en Tordera (Barcelona)

Barcelona, 22 de enero de 2016 (10:03 CET)

Acciona, principal socio de la empresa adjudicataria de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y quien se encarga de la gestión, no está haciendo las mejoras necesarias en la concesionaria que abastece de agua a 4,5 millones de catalanes. Así lo revela una auditoría encargada por la Generalitat a la compañía BAC Engineering Consultancy Group, hecha en 2014 y difundida este viernes por El Confidencial, que también denuncia opacidad para el acceso a la oferta.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales no ha cumplido con sus compromisos de inversión entre 2013 y 2015. Como adelantó Economía Digital, en estos tres años Acciona y sus socios sólo han invertido en ATLL 5,7 de los 30 millones de euros comprometidos. La auditoría considera evidente que la concesionaria no ha llevado a cabo las mejoras propuestas en la oferta y añade que algunas de estas mejoras no son tales, pues ya se aplicaban cuando la gestión del agua era pública.

Mejoras que ya se hacían antes de la concesión

"No se ha evidenciado que se hayan aplicado las mejoras propuestas en la oferta, ya que la explotación que se venía realizando antes de la concesión ya integraba, aunque no de forma exacta, muchas de las medidas propuestas", dice el informe entre sus conclusiones. La consultora añade que ATLL debería presentar un plan de implementación de las mejoras a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

La auditoría expresa también que, si en realidad las inversiones no son necesarias, debe informarse a la administración: "En el caso de que ATLL considere que las mejoras propuestas no tienen sentido debido a que el funcionamiento actual es mejor, el auditor considera que habría que informar a la ACA".

Opacidad

El informe de BAC para el Govern también destapa la opacidad que se ha encontrado para el acceso a cierta información. En concreto, lamenta que no han tenido acceso al grueso de la oferta, sólo al enunciado: "Para un correcto análisis del apartado de trabajos y mejoras ofertadas, el auditor considera imprescindible tener acceso a la descripción de éstas. Es imposible, en muchos apartados, poder determinar si se han cumplido los objetivos planteados sólo con el enunciado".

A pesar de que expresa "buena disposición para ayudar al auditor" por parte de ATLL, el auditor expresa que "la concesionaria ha presentado un gran volumen de información (no muy ordenada), difícil de procesar".

El futuro de ATLL  

ATLL está en proceso de cambios accionariales, al margen de la judicialización del concurso que pueden dejarlo en nada. Este lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Transparencia dio luz verde a la compra, por parte de Acciona, del paquete de BTG Pactual, con lo que el grupo que preside José Miguel Entrecanales se hará con el 78% de ATLL.

Sin embargo, esta participación podría durar poco. La concesión se ha visto envuelta de una constante polémica desde su misma adjudicación, en 2012, con recursos por parte de Agbar por un lado, que perdió el concurso, y del Govern y de Acciona por otro. En mayo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anuló el concurso, pero el Govern presentó recurso al Tribunal Supremo (TS), que tiene la última palabra. Si el TS refrenda la decisión del TSJC, la concesionaria volverá a manos públicas y el Govern tendrá que indemnizar a Acciona y sus socios con al menos 326 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad