Una de cada tres grandes empresas aumentará la plantilla en el 2017

stop

Los sectores que más contratarán son los de información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias

Operarios en una fábrica de vehículos

Barcelona, 29 de diciembre de 2016 (17:12 CET)

El 27,7% de las grandes empresas, que cuentan con más de 500 trabajadores, espera aumentar su plantilla durante el próximo año, según indica una encuesta del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Este índice casi triplica a la media española, donde sólo el 10% cree que podría asumir más contrataciones.

Entre los sectores que protagonizarán las ampliaciones de personal se encuentran los de información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias. En la construcción la perspectiva es pesimista, ya que el 12% de las empresas cree que tendrán que reducir su plantilla para el 2017. Y la mayor estabilidad se concentra en la hostelería, donde la gran mayoría (88,2%) de los empresarios creen que ni aumentarán ni disminuirán sus plazas.

El 7% recortará empleo

Sin embargo, entre las grandes empresas hay un 7% que considera que se verá obligada a recortar puestos de trabajo. De ellas, la mayoría reducirá sus trabajadores no cualificados, con el 54,2%, seguido de empleados contables o administrativos, con el 37,6%.

¿Si hubiera un crecimiento de la demanda, se firmarían más contratos indefinidos? El 36,6% cree que sí (hace un año, este índice era del 19,3%). Pero si se presentara un panorama más complicado, el 48% de los empresarios recurrirían a contratos temporales, y el 57,7% recortarían los costes laborales para cuadrar sus números.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad