Uno de cada tres trabajadores en España cobra menos del salario mínimo

stop

UGT denuncia el efecto de la reforma laboral sobre un mercado laboral en el que casi 6 millones de personas recibían en 2014 un salario de 655 euros mensuales

Los servicios son el mayor generador de PIB en España / Reuters

Barcelona, 08 de febrero de 2016 (12:43 CET)

El efecto de la reforma laboral en números crudos. Esto es lo que refleja el informe presentado este lunes por UGT, que sitúa al 35% de los trabajadores en España con un salario inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), con datos de 2014. Esto supone que 5,9 millones de personas percibían entonces una renta inferior a 655 euros.

Los responsables del sindicato han denunciado la alarmante cifra de trabajadores "en la pobreza", dado que el SMI apenas ha subido 7,2 euros durante la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según UGT, desde 2011, el número de personas por debajo de este umbral ha crecido en 220.000. Una consecuencia directa, en opinión de la organización sindical, de la reforma laboral en vigor desde 2012.

Fin de la reforma laboral

Toni Ferrer
, secretario de Acción Sindical, ha destacado el "momento de debate de los distintos grupos políticos" en el que sale a la luz este documento. En este sentido, Ferrer ha pedido al nuevo Gobierno que tenga como "eje central" impulsar la lucha contra el desempleo, el trabajo de calidad, la igualdad de las políticas públicas y el compromiso de erradicar la pobreza.

Sin embargo, el representante sindical ha solicitado, sobre todo, que el nuevo ejecutivo se compremeta a derogar la actual reforma laboral para a continuación abrir una vía de diálogo con todos los agentes sociales.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad