Uno de los mayores inversores israelís riñe a los empresarios españoles por su bajo nivel de inglés

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Ehud Levy cuestiona a las empresas locales por pensar sólo en el mercado español y en el latinoamericano

Ehud Levy, inversor israelí de Cannaan y Vertex en Bloomberg TV.

08 de octubre de 2014 (20:13 CET)

Ehud Levy, un veterano inversor de capital riesgo en empresas de tecnología, está de visita en Madrid para participar en unas charlas para motivar y colaborar con los emprendedores madrileños: The South Summit 2014.

Este jueves Levy, socio de Canaan y Vertex y primer inversor en la exitosa aplicación de conducción asistida Waze (de enorme alcance en Estados Unidos y América Latina), ha analizado las posibilidades de los emprendedores españoles para triunfar en los mercados internacionales.

Levy, que ha obtenido ganancias millonarias por startps que se han convertido en gigantes como Waze (comprada por Google), no quiso ser complaciente.

“En España tienen un problema. Y yo siempre que vengo aquí se los digo cariñosamente. Aquí muchos no hablan inglés y sólo piensan en el mercado local. Tienen un mercado doméstico de 45 millones y si se van la Latinoamérica tienen más de 500 millones. No está mal pero en el mundo el mercado es mucho más amplio y la falta de ambición es la que condena a muchas empresas y emprendedores aquí”, explicó Levy ante una audiencia de emprendedores e inversores.

Pensar en el mundo desde el principio


El reproche de Levy se produjo tras un encuentro inaugural en el que todos los políticos españoles quisieron hablar inglés al estilo Ana Botella para parecer internacionales ante la audiencia. El presidente regional Ignacio González recitó unas frases aprendidas y el ministro José Manuel Soria dio un largo agradecimiento a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, que seguramente no entendió buena parte del mensaje atropellado por el difícil acento del ministro.

“En Israel somos ocho millones de personas y hemos aprendido a que, para hacer negocios, es necesario dejar a un lado nuestra lengua. Todas las comunicaciones, las llamadas y los correos electrónicos los hacemos en inglés. Y de esa forma tenemos un entrenamiento comercial para cuando salimos a vender fuera, porque desde que la empresa nace ése es el propósito: el mundo. Yo amo la lengua española pero aquí deben aprender que la lengua para hacer negocios es el inglés”, explica Levy.

Google elige Madrid porque piensa “globalmente”

Google también formalizó en el encuentro el anuncio de su nuevo campus para emprendedores que se instalará en Madrid. La directora de Google para Emprendedores, Mary Grove, explicó que la multinacional había elegido Madrid y no Barcelona porque la empresa piensa de forma global.

“Aquí pueden venir los emprendedores de Cataluña también porque es un centro para toda España. Pensamos globalmente y desde Madrid tenemos más posibilidades de contacto con América Latina y además aquí tenemos ya nuestra sede para España que cuenta con más de 200 trabajadores”, explica Grove.
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