Urdangarín usó una ONG para niños enfermos para evadir impuestos

stop

CASO 'PALMA RENA'

Los Duques de Palma, motivo de protesta en manifestaciones anti recortes | EFE

14 de diciembre de 2011 (10:51 CET)

Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres eran los fundadores de una ONG llamada Fundación Deporte, Cultura e Integración Social a través de la cual se dedicaban a evadir impuestos con otra sociedad radicada en el país centroamericano de Belice.

Esta fundación sin ánimo de lucro (al igual que el Instituto Nóos) tenía la mayoría accionarial de la empresa De Goes Center for Stakeholder Management, con sede en Catalunya y el Reino Unido. Desde la fundación se derivaban los fondos a esta empresa y desde la sociedad se mandaban a Belice, donde un testaferro panameño los guardaba a buen recaudo.

De Goes se dedicaba supuestamente a "servicios de asesoría" y, fue creada en el año 2006, después de que el Instituto Nóos --la fundación original de Urdangarín con la que realizó sus primeras actividades supuestamente delictivas-- cayera en desgracia. Según informa El Mundo, la contabilidad de De Goes se llevaba directamente desde las oficinas de la supuesta ONG benéfica de Urdangarín, radicada en Sant Cugat del Vallés. 

Dinero valenciano y balear

Este entramado societario tenía como objetivo recibir el dinero de los millonarios contratos del Instituto Nóos para hacerlo desaparecer a la Hacienda española. El dinero eran fondos público que venía mayoritariamente de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, ambas dirigidas por gobiernos populares (Francisco Camps y Jaume Matas).

El juez Castro tiene claro que tanto Iñaki Urdangarín como Diego Torres fueron los receptores finales de los fondos que luego desaparecían, sobre todo teniendo en cuenta que incluso firmaban con sus iniciales (I. U. y D. T.) en la mayoría de documentos que han sido confiscados. Mientras, la actividad 'oficial' de la 'Fundación Deporte, Cultura e Integración Social' se reducía a unos pocos actos con niños enfermos al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad