Vodafone se inventa tarifas para compensar la fuga de clientes

Vodafone todavía paga el adiós al fútbol

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Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzan los 988 millones en el trimestre, un 9,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior

Barcelona, 26 de julio de 2019 (09:42 CET)

Tras conocer los resultados de Telefónica, Orange y MásMóvil, este viernes tocaba que Vodafone pusiera las cartas sobre la mesa. Su resultado semestral evidencia que la compañía británica todavía paga el adiós al fútbol y su reposicionamiento en el mercado.

Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzan los 988 millones en el trimestre, un 9,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor descenso protagonizado por una telco en España. La compañía alega que el resultado se debe a haberse desprendido del deporte rey (Champions League y El Partidazo) en su televisión y a la guerra de tarifas desatada en el sector. 

Esta agresividad comercial también se ha trasladado a su saldo de clientes. Vodafone España cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato (-158.000 Clientes en estos tres meses). Desde la firma británica añaden como causas el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas. 

No es solo fútbol: Vodafone también acusa la guerra de tarifas

Lo mismo sucedió, aunque en menor medida, en sus clientes de televisión. La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta, dicen, ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de estas competiciones. Es por ello que a cierre de junio Vodafone cuenta con 1,29 millones de clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior.

Fuentes cercanas apuntan a que estos serán los últimos resultados en los que se note un efecto negativo del fútbol en sus cuentas. No obstante, queda por ver qué consecuencias comerciales tiene durante los próximos meses su despedida definitiva del fútbol, ya que en su televisión todavía ofrecía ocho partidos de Liga Santander por jornada, un paquete al que ahora ha renunciado y provocará que, con toda seguridad, parte de sus clientes salten a la competencia en busca de esos contenidos. 

Nuevo reto de Vodafone: las tarifas ilimitadas

El futuro inmediato de Vodafone pasa por sus tarifas ilimitadas. Se trata de los nuevos planes de la compañía en los que, por primera vez, se elimina cualquier límite para navegar con el móvil, algo que no ofrece ninguna compañía rival en España.

Pero el lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y la retirada de los descuentos y promociones por parte de Vodafone todavía no ha dado todos sus frutos.

¿Por qué? La compañía alega que su movimiento generó una reacción agresiva por parte de sus competidores durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa.

Los datos de portabilidad facilitados meses atrás por fuentes del mercado lo evidencian. Los datos recopilados, que van desde el mes de abril hasta junio, revelan que Vodafone se ha dejado aproximadamente 136.000 clientes móviles, más del doble de los que se despidió durante los tres primeros meses del año (de enero a marzo).

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