Vodafone pierde clientes e ingresos por el fútbol. En la imagen, las torres de Vodafone.

Vodafone vuelve a la carga contra Telefónica: denuncia la oferta de O2

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La operadora británica, que denunció las ofertas de fútbol de su competidor, denuncia ahora las promociones de O2

Cristian Reche

Economía Digital

Vodafone pierde clientes e ingresos por el fútbol. En la imagen, las torres de Vodafone.

Barcelona, 17 de octubre de 2018 (17:41 CET)

Vodafone vuelve a recurrir a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para denunciar la política comercial de Telefónica. Primero fueron las ofertas del fútbol, en agosto, y ahora impugnan las promociones de la segunda marca de la compañía azul, O2, que se lanzó oficialmente ayer martes

Uno de los motivos fundamentales de la denuncia, según adelanta Expansión, es la explicación que O2 hace a los clientes sobre sus precios. El proyecto pilotado por Pedro Serrahima, ex director de Pepephone, ofrece dos precios diferentes, en función del territorio en el que se contrate la tarifa. 

Si se hace dentro de una de las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas o no reguladas, su oferta de fibra y móvil es de 45 euros; si excede este límite geográfico es de 58.

Telefónica señala que se ve obligada en cierta medida a poner dos precios —O2 desglosa los motivos en su web— porque, en el segundo de los casos, en las zonas no competitivas, deben ofrecer a sus competidores — Vodafone entre ellos — su oferta mayorista. Esto se hace para que los rivales puedan consumir su red, pagarle a Telefónica por ello y, al mismo tiempo, competir en igualdad de condiciones. 

O2 ofrece dos precios distintos en función de la zona geográfica en la que se contrate el servicio

Por tanto, este precio, el mayorista, es el que determina — tras unos cálculos que elabora la CNMC — cuál debe ser el precio final para los minoristas (clientes) de su promoción en estas zonas. Es lo que se conoce como el examen de replicabilidad, por el que la CNMC siempre ha defendido que ello no impide que Telefónica sea libre de imponer sus precios

El debate está servido. Serrahima explicaba a finales de junio en una entrevista a El Confidencial su malestar con el regulador. A la pregunta sobre si la dualidad de precios perjudicaba a la compañía, su respuesta fue clara: "Es posible pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Poner 58 euros en todas las zonas? Eso es injusto. Primero el castigo lo recibimos nosotros, porque si ponemos 58 nos van a acusar de querer sacar 13 euros por la cara".

Serrahima añadió que "tenemos que explicar por qué ponemos estos precios. Para el resto de operadores es un regalo, ellos no tienen culpa, simplemente sacan ventaja de la situación. Y en zona no competitiva el regalo es aún mayor regalo es aún mayor".

Las quejas de Vodafone

Vodafone cree que el precio en el mercado desregulado, el de 45 euros, es agresivo. Argumenta que Telefónica podría aplicar la misma tarifa en ambas zonas, siempre y cuando rebaje los precios del mercado mayorista (el que les cobra a ellos y el resto de operadores).

La operadora británica tampoco está de acuerdo con el plan de compensaciones que Telefónica ha habilitado. La operadora pide que se le prohíba compensar a los clientes con hasta 220 euros, un plan que O2 ofrece para cuando su ciudad pase de ser zona regulada a zona libre por parte de la CNMC.

La denuncia de Vodafone por el fútbol, denegada

La nueva denuncia de Vodafone llega el mismo día que sale a la luz que la CNMC desestima la primera denuncia de la británica. Fue el 16 de agosto y el motivo de la demanda fueron los precios del fútbol, porque consideraba que la operadora estaba regalando contenidos “aprovechando su dominio en el mercado audiovisual”. 

De acuerdo a la información adelantada por El Español y que este medio ha corroborado con fuentes del mercado, el regulador ha rechazado aplicar las medidas cautelares contra la compañía presidida por José María Álvarez Pallete para paralizar la comercialización de los paquetes convergentes del fútbol. 

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