La ‘goleada’ que Orange prepara contra Vodafone

La operadora francesa está convencida de que captará a los clientes 'premium' que Vodafone ha abandonado tras renunciar a los derechos del fútbol

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Más fútbol y menos promociones low cost. Son dos puntos sobre los que el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quiere pivotar la estrategia de la compañía. El directivo confía en cerrar un trimestre financiero “fuerte” gracias a la adquisición de los derechos del fútbol, apuesta con la que espera pescar en el río revuelto de Vodafone y hacerse con una importante bolsa de usuarios de valor.

La empresa gala es la única, junto a Telefónica  — tenedora de los derechos — , que ofrece todo el fútbol, es decir, la Liga Santander, la Copa del Rey y la UEFA Champions League. Se pueden contratar ciertos contenidos futbolísticos sin coste adicional para algunos clientes, mientras que su oferta con todas las competiciones tendrá un precio máximo de 22,90 euros al mes.

No obstante, a ello hay que añadir la cuota del servicio de internet (desde 44,10 €, sin línea móvil), por lo que ver el todo el fútbol de Orange con la promoción actual, la de verano, tendrá un coste mínimo final de 67 euros mensuales.

El objetivo es, sobre todo, captar clientes de Vodafone, rival que renunció este año al fútbol por la espiral alcista del precio de los derechos. La británica dejó desamparados a 400.000 clientes potenciales y, aunque intenta retenerlos porque esta temporada todavía ofrece 8 partidos de Liga gratis, lo cierto es que sí podría haber un trasvase.

Pero ¿le está funcionando a Orange esta estrategia? Quizá, pero todavía es muy pronto para calcular el impacto. Los datos no oficiales de portabilidad que se filtraron en agosto mostraron que la compañía registró un saldo positivo por primera vez en 2018, pero las mismas cifras apuntaban a que el operador que más partido estaba atacando este flanco es Telefónica.

Los resultados se conocerán el 25 de octubre. Los últimos, referidos a la primera mitad del año, evidenciaron que la apuesta convergente de Orange en España es la primera línea de ingresos, con 1.065 millones de euros,  la mitad de todo lo que factura en el país ,  y es la segunda partida que más se incrementó de enero a junio (+5%). 

Paillassot anuncia el fin de ofertas agresivas en Orange 

Del otro lado, está la guerra de promociones en la que se enzarzaron durante este verano las tres grandes compañías de telecomunicaciones, Orange, Movistar (con O2) y Vodafone, y que continuaron durante este otoño.

A pesar de que la operadora gala entró al trapo, tanto con ofertas con su marca principal, como con sus secundarias (Amena y Jazztel), el consejero delegado confirmó que esta política tiene los días contados. 

Estas ofertas se caracterizan, en líneas generales, por incluir descuentos de hasta el 50%, dilatar en el tiempo la posibilidad de contratación —a antiguos clientes y nuevos— y doblar la capacidad de navegación sin coste alguno en el precio. En muchos casos no superan los 20 euros.  

Concretamente, Paillassot dijo que las actuales promociones comerciales en el sector de las telecomunicaciones no son “razonables en el tiempo”. 

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