Youzee prescinde de gran parte de la plantilla

stop

La filial de Yelmo Cines reduce la estructura por las pérdidas en el alquiler de películas 'on line'

El videoclub 'on line' Youzee

01 de septiembre de 2012 (20:44 CET)

Los trabajadores de Yelmo Cines --propietaria de un 75% de Youzee-- ya temían que las pérdidas del videoclub on line eran la principal causa de los despidos en el grupo, que ahora también alcanzan a la filial digital.

Y no se equivocaban. Tan sólo dos años después de su nacimiento --de la mano de Fernando Évole y Carlos Cruz-- Youzee ha comenzado hace unas semanas a suprimir departamentos y adelgazar la plantilla "de forma considerable", tal y como apuntan fuentes cercanas al grupo.

'Pinchazo'

Con un plantilla superior a los 45 empleados y 400 películas y series a un coste de 6,99 euros al mes, la filial digital de Yelmo todavía no ha obtenido retorno a la inversión inicial tras anunciar uno de los lanzamientos más esperados en el mercado audiovisual en España.

Las alternativas de pago a Megavideo, como Youzee, comenzaron a ganar protagonismo con la desaparición de la web fundada por Kim Dotcom, pero las páginas gratuitas en Internet --que se han librado de la caza de brujas de los gobiernos-- están haciendo mella en el resto de competidores.

Lucha de titanes

Otra de las problemáticas que se les presentan a los portales de video streaming españoles es la distribución. Con empresas potentes en el mercado como Apple o Google, la comercialización de los contenidos resulta más costosa a las compañías que se inician en este campo.

Los múltiples acuerdos que ha conseguido Youzee con grandes distribuidoras como Sony Pictures Television, Disney, Fox International Channels España, parece que no han sido suficientes para atraer al público. En el primer semestre del año, Youzee tan sólo ha conseguido 71.000 registros.

Apple fue la primera en abrir el camino de este negocio con la introducción de videos en Itunes. El último en subirse al barco ha sido Google con el lanzamiento de la tienda Play con 200 películas en alquiler y una apuesta fuerte por los últimos estrenos de cartelera.

Además, la compañía que dirige Larry Page permite ver los archivos en dispositivos móviles y tabletas sin necesidad de conexión a Internet sólo mediante una aplicación, a excepción de las versiones españolas que están más limitadas en este sentido. 

Inyecciones de capital

Con todo, en lo que va de año las cuentas de Youzee han sufrido varias ampliaciones de capital. El pasado abril se le inyectaron a la compañía más de 800.000 euros con un saldo final de 4,2 millones de euros.

Esta operación se ha repetido en otras tres ocasiones a lo largo de 2012. A principios de año la firma contaba con un capital inicial de 2,6 millones que casi ha duplicado en los primeros cuatro meses. Aunque a requerimiento de este diario, Youzee no ha facilitado detalles, las ampliaciones de capital se habrían destinado a un intento de reordenar el pasivo de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad