El Cercle d’Economia reclama a Aragonès, Colau y Lucena que vuelvan a negociar la ampliación del Prat

Javier Faus pide una mejor financiación para Cataluña pero advierte al presidente de la Generalitat ante el riesgo de estancamiento económico

Pere Aragonès y Favier Faus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ampliación del Aeropuerto del Prat es una de las prioridades subrayadas en fosforito en la libreta del presidente del Cercle d’Economia. Javier Faus lo ha dejado patente en la inauguración de la XXXVII reunión de la institución, la segunda consecutiva en Barcelona, cuando ha pedido a Pere Aragonès y el resto de implicados que vuelvan a negociar y se pongan de acuerdo.

Lo ha hecho en su discurso y luego, como primera pregunta al president, el ponente que ha abierto estas jornadas, como es tradición. Pero en frente tenía al resto de actores implicados: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Maurici Lucena, presidente de Aena, presentes en la jornada inauguran de la reunión.

“Cataluña necesita las mejores infraestructuras, y el Aeropuerto del Prat es la más importante para crecer y competir a nivel global”, ha reivindicado Faus, que vive sus últimas jornadas como presidente del Cercle. “No es un debate sobre más o menos turismo, es sobre estar conectados y el crecimiento económico”, ha añadido.

Sobre los motivos de la falta de acuerdo, el futuro del parque de la Ricarda, ha asegurado que respeta las normas medioambientales, pero ha añadido que es necesario buscar un acuerdo que sea compatible con el futuro de este espacio.

Aragonès, «sí pero»; Colau, «no»

Como tenía a Aragonès a su lado, Faus ha aprovechado para preguntarle cuando el presidente catalán ha terminado su discurso, que en ningún momento se ha referido a dicha infraestructura. El dirigente de ERC no se ha negado a la ampliación, pero ha subrayado que debe ser sostenible medioambientalmente y ha lanzado un dardo a Aena y, por tanto, al Gobierno.

“La ampliación de El Prat necesita mucho más dialogo, no tener plazos que parecen más un ultimátum”, en referencia al plazo que puso Aena porque tenía que presentar, en septiembre de 2021, el plan estratégico a los inversores.

Ada Colau. EFE

Lucena no ha tenido oportunidad de responder, pues no estaba agendado en ningún debate este miércoles, pero sí lo ha hecho Colau, que ha protagonizado la segunda sesión del día. La alcaldesa de Barcelona ha liquidado rápidamente el debate, rechazando frontalmente la ampliación.

“El aeropuerto es una infraestructura importante, pero su ampliación no es una prioridad, pues consume mucha energía fósil, y tenemos que potenciar las renovables”, ha argumentado, mezclando el crecimiento de una infraestructura con el mix energético del territorio.

Faus pide huir del decrecimiento

Para Colau había tenido palabras Faus, al pedir que se huya de la cultura del decrecimiento. Pero el presidente del Cercle se había dirigido, en su discurso inaugural, más a Aragonès que a la alcaldesa.

“En los últimos 20 años, hemos dejado de converger con las principales regiones europeas. Mientras tanto, otras partes del estado han crecido más que nosotros. Tenemos riesgo de estancamiento, pero no es exclusivo nuestro, también lo es de España”, ha lamentado Faus.

Eso sí, ha tenido tiempo para reforzar una de las reivindicaciones históricas de Cataluña, al asegurar que “no tiene privilegios como la centralidad de Madrid o el concierto económico del País Vasco”, pero que “tiene que reclamar una mejor financiación”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp