La adjudicación a Seat del nuevo vehículo de Audi Q3 deberá incluir la producción en Cataluña de la mayor parte de los componentes si no quiere topar con la oposición sindical.

El proceso abierto por la dirección de Seat para adjudicar a su marca la producción del nuevo vehículo de Audi conocido con el nombre de Q3 deberá incluir un compromiso de Volkswagen en el sentido de que la parte sustantiva de los componentes del nuevo coche se fabriquen en plantas de componentes de Cataluña o España cercanas a las plantas de Seat, según han manifestado a Economía Digital fuentes de la dirección de CCOO en Catalunya.

La consecución del modelo de Audi a Seat será fruto si llega a buen puerto, de un acuerdo a muchas bandas, por una parte la empresa reclama que los trabajadores acepten congelarse los sueldos en los próximos años para ser así competitivos con otras plantas del grupo Volkswsagen. En segundo lugar se debería conseguir un apoyo público en forma de aportación económica valorado en cerca de 300 millones. Esta ayuda está pendiente de un acuerdo de las cuatro consejerías de la Generalitat con competencias en el ámbito de automoción: Presidencia, Economia, Innovación y Trabajo. Estas consejerías tienen prevista para mañana una reunión en la cumbre con Seat. En dicho encuentro se diseñaría el plan de apoyo a Seat que serviría a la dirección de dicha empresa para presentar su candidatura al grupo Volkswagen.

Seat no sólo ha planteado la posibilidad de conseguir nueva carga de trabajo para sus factorías si no que ha insinuado que sin acuerdo de congelación salarial deberá recortar en 1.500 personas su actual plantilla.
Desde UGT, el sindicato mayoritario, la reacción a las exigencias de Seat ha sido considerarlas “excesivas”.
Por su parte, CCOO ha sido más tajante y ha indicado su oposición frontal a la congelación salarial. Ha contrapuesto la calidad de producción de Barcelona al teórico abaratamiento de costes que se obtendría en Bratislava (Eslovaquia). Pero además, ha decidido plantear el tema de la fabricación de componentes como clave para dar su apoyo.

Fuentes de la dirección catalana de CCOO han manifestado a Economía Digital: “hemos informado ya a Industria y Treball de la condición de que se fabriquen aquí los componentes”, según un portavoz..  De acuerdoi con esta fuente, conseguir que los componentes se hagan en Cataluña aportaría empleo y tendria un efecto más beneficioso que una congelación salarial como la que quiere Seat.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp