España necesitará 2 millones de trabajadores ‘extra’ de más de 45 años esta década

Unos dos millones de empleos para trabajadores de entre 45 y 66 años quedará sin cubrir esta década, aunque se crearán 2,6 millones para este colectivo

Un grupo de trabajadores de la planta de Endesa en As Pontes, uno de los sectores afectados por los recortes de personal de la compañía. EFE/ Kiko Delgado

Un grupo de trabajadores de la planta de Endesa en As Pontes, uno de los sectores afectados por los recortes de personal de la compañía. EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El envejecimiento de la población española no deja de aumentar y ello tendrá su reflejo en el mercado laboral , que contará con 8,7 millones de personas en edad de trabajar mayores de 55 años, para los que se generarán oportunidades de empleo en función de la formación pero también se constatará un número importante de vacantes sin cubrir principalmente por baja cualificación: hasta dos millones de puestos de trabajo vacantes.

En concreto, la creación de empleo prevista para la década actual es del 1% anual, si bien alcanzará casi el triple, en torno al 2,8% anual, para el colectivo de los trabajadores de entre 45 y 66 años de edad, lo que añadirá 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo, para los que se requerirá formación técnica (700.000) o licenciatura o ingeniería (800.000).

Por el contrario, se reducirá el empleo entre los trabajadores de 16 a 44 años, con una previsión de un retroceso del 1,2% anual, lo que supone el equivalente a 1,1 millones de puestos de trabajo menos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Índice ManpowerGroup Séniors (45-55 y 55-66 años) 2021-20300, presentado por el presidente de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, junto al profesor y catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, organizado por Multinacionales por Marca España., con presencia de su presidenta, Beatriz Blasco.

Falta de activos ‘sénior’

A pesar de esta importante creación de empleo, el estudio calcula que seguirán faltando activos de 45 a 66 años en el mercado laboral, por lo que entre 1,6 y 2 millones de empleos podían quedar vacantes, debido a que el mercado laboral español vive una «gran paradoja», también en el segmento de mayores de 45 y, específicamente, en el de 55 a 66 años, según ha señalado Grijalba.

Y es que se crean posiciones y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesionales, por lo que Grijalba considera que la formación en habilidades y competencias es la clave para evitar alargar la situación de «un país necesitado de inmigración para completar empleos en determinados sectores, regiones y cualificaciones, conviviendo con un porcentaje de profesionales desempleados tan insostenible en lo numérico, como en el coste social que conlleva”.

El informe calcula que incluso con una elevada movilidad y pleno empleo (tasa de paro del 5%), en 2030 las necesidades ‘séniors’ no cubiertas se situarán en el entorno de 1,5 millones de empleos, un 14% de los activos ‘sénior’.

Si la tasa de actividad fuera máxima y en pleno empleo (5% tasa de paro), esta década las necesidades se reducirían a cerca de 500.000, un 4% de la oferta de trabajo sénior. Con tasas de actividad estándar, las mayores necesidades a cubrir aparecerían en Cataluña, Madrid, levante y la zona centro.

La importancia de la formación

Uno de los aspectos relevantes es que gran parte del déficit de trabajadores mayores de 45 disponibles para trabajar será la formación superior, sobre todo en el grupo de 45 a 49 años. De hecho, la demanda de empleo en la década se dirigirá a séniors con elevada formación (1,8 millones).

En particular, las empresas reclamarán licenciados e ingenieros (más de 800.000) o con estudios técnicos (cerca de 700.000) de forma que en 2030 este colectivo alcanzará el 47% del empleo sénior.

El profesor Josep Oliver ha destacado que la cohorte de 45 a 66 años absorberá una gran porción del mercado laboral español, con un 47% de la población en edad de trabajar (16-66 años), y el 50 % de los ocupados. Además, mostrará un sesgo todavía más marcado hacia niveles altos de formación, con mayores avances en profesionales y técnicos y empleados cualificados.

No obstante, resalta que de no mediar un cambio muy sustancial de la actividad en los mayores de 60 años, y aun considerando un aumento modesto del empleo, en 2030 quedarían sin cubrir entre 1,6 y 2 millones de puestos de trabajo. La presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco, ha señalado que las multinacionales extranjeras emplean a 1.700.000 personas de forma directa, y una cifra similar de manera indirecta.

Formación continua, inversión en I+D y replanteamiento de la vida laboral

Con un desempleo del 16% al término de 2020, un 39% de desempleo juvenil (menores de 25 años, según datos de Eurostat de marzo 2021), un desajuste de talento superior al 60% (Talent Shortage 2021, ManpowerGroup), el mercado laboral español acumula cifras «preocupantes».

Por ello, para abordar el reto demográfico para el grupo de edad formado por los más mayores, que convive con el de la cifra de desempleo juvenil (un 40% en menores de 25 años), los expertos señalan a la formación continua, el emprendimiento, la inversión en I+D y la atracción de talento internacional como algunas de las claves para paliar el desajuste entre posiciones futuras y profesionales disponibles en la España de 2030.

Grijalba (ManpowerGroup) ha reclamado que un plan de empleabilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, por sectores, con apartados específicos por grupos de edad.

Al mismo tiempo, insta a garantizar la conectividad de todas las regiones y profesionales, y el desarrollo de sus competencias digitales, junto a un compromiso de empresas e instituciones para incentivar la contratación, así como una actualización de habilidades y competencias de profesionales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp