Las agencias de viaje venderán viajes del Imserso a partir del 14 de diciembre

Los más de 3,5 millones de jubilados que han solicitado viajar recibirán una carta en su domicilio en las próximas semanas

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto fecha a los viajes del Imserso, en poco en más de un mes, concretamente, el próximo día 14 de diciembre está previsto que las agencias de viajes empiecen la comercialización del Programa de Turismo Social de esta temporada.

Así, durante las semanas previas, los más de 3,5 millones de personas que han solicitado participar en estos viajes, recibirán por correo postal, en sus domicilios, su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar.

Esta será la fecha definitiva siempre y cuando las empresas que se han quedado fuera del programa no interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se conocerá el 25 de noviembre.

Desde el Imserso revelan que esta semana ya han iniciado el proceso de coordinación con los adjudicatarios. Los contratos son prorrogables hasta la temporada 2023-2024, y en ellos se han introducido medidas de seguridad respecto al Covid-19, y se han mantenido unos precios similares a los de años anteriores.

En concreto, los precios oscilan entre los 115 y 405 euros, ya que el Gobierno financia el 20% del coste de los mismos. Existen tres lotes, el más económico es el de turismo de interior con estancias de entre 4 y 6 días. Los precios arrancan en los 115 euros para las capitales de provincia; pero el turismo de naturaleza y los desplazamientos a Ceuta o Melilla se pagan a 266 euros; y los circuitos culturales a 272 euros.  

El lote de la zona costera insular presenta cuatro opciones, Canarias con transporte (se pagará un máximo de 405 euros) y sin transporte (como mínimo 195 euros), o Islas Baleares con transporte (308 euros si son 10 días) y sin transporte (195 euros sin son 8 días). 

Según la tabla de precios publicada por el Imserso, el tercer lote, correspondiente a los viajes de la zona costera peninsular –donde se incluye Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana– también presenta la opción del complemento de transporte, donde los precios oscilan entre 212 y 269 euros según la estancia. Y si es sin transporte, bajan hasta los 196 o 235 euros. 

Todos estos precios incluyen el alojamiento, en concreto una habitación doble a compartir, además de la pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión. Pero si la persona que disfruta de este viaje quiere una habitación individual tendrá que abonar un suplemento por noche que se eleva a 20 euros en las Islas Baleares y zona costera peninsular, 23 euros en las Islas Canarias y 25 euros en los hoteles de turismo interior. 

El transporte también se incluye salvo en las modalidades en las que no está incluido expresamente y en viajes a capitales de provincia. Asimismo, los viajes de Navidad y Fin de Año incluyen un suplemento de 20 euros por persona (por cada comida o cena de gala) que coinciden con la noche del 24 y 31 de diciembre y la comida del 25 diciembre y 1 de enero. 

Sin embargo, los precios por noche podrán ser inferiores para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social. 

Cristina Hidalgo