Ahorro energético: evita a toda costa encender la luz a estas horas

Con la tarifa regulada de la luz, la PVPC, el precio de la luz varía cada hora de cada día en base a unas franjas fijadas

Precio de la luz. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la escalada del precio de la luz, son muchos los consumidores que están buscando soluciones para abaratar el importe de las facturas que siguen siendo elevadas a pesar de las medidas para abaratarla, como la excepción ibérica.

Por ello, según explica en su blog BBVA, es recomendable conocer cuáles son las horas del día en las que el precio de la luz es más barato y en cuáles es más caro, de manera que las actividades más intensivas en consumo de luz se puedan realizar en las horas más asequibles.

Discriminación horaria

Si se tiene la tarifa regulada de la luz, la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), el precio de la luz varía cada hora de cada día y está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto es lo conocido como discriminación horaria.

La discriminación horaria fue aprobada el 1 de junio de 2021 y consiste en tres tramos horarios para la luz: punta, llano y valle, siendo el primero el más caro y el último el más barato.

  • Punta: entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 de lunes a viernes. Son las horas que tienen un coste de la luz más elevado.
  • Llano: entre las 8:00 y las 10:00; entre las 14:00 y las 18:00 y entre las 22:00 y las 24:00, solo de lunes a viernes. El coste de la luz en estas horas es moderado.
  • Valle: entre las 24:00 y las 8:00, vigente todos los días (incluye, también, sábados, domingos y festivos). Son las horas que tienen el coste de la luz más económico.

Contratar distinta potencia según las franjas horarias

Teniendo en cuenta esta distribución, conviene evitar las actividades que consuman más energía en las horas punta, aunque, teniendo en cuenta que comprende gran parte del día, puede ser complicado.

Por ello, existe un truco que es, concentrar la actividad en horas valle o llanas y contratar más potencia en esas horas para que no salten los plomos. Al mismo tiempo, contratar una potencia menor en las horas punta para pagar menos por el coste fijo de estas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp