Al 75 % de las empresas les cuesta encontrar perfiles profesionales, según el IESE

El liderazgo, la negociación, la innovación y la creatividad son las capacidades que son más difíciles de encontrar según las compañías

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. El 80& de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la crisis/ EFE

Las empresas con más de 250 trabajadores tendrán tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado para adaptarse a la nueva normativa. EFE

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El 75 % de las compañías tiene dificultades para encontrar candidatos con perfiles adecuados, según el informe ‘Retos empresariales y competencias profesionales necesarias después de la Covid-19: el impacto sobre el empleo juvenil’ de la IESE Business School.

Las compañías tienen claro cuál puede ser la causa de esta problemática. Pues, un 76 % cree que existe un desajuste entre la formación que ofrecen las universidades y las competencias profesionales con las que los candidatos deberían contar.

La cifra asciende al 79% en el caso de la formación profesional, ya que las empresas consideran que los conocimientos que se imparten en estos centros no corresponden con las capacidades que los aspirantes necesitan para trabajar en sus empresas.

Esta brecha es mayor cuando las vacantes profesionales forman parte del sector tecnológico. Del conjunto de 83 empresas encuestadas, un 94 % cree que el desajuste entre competencias y formación es mayor entre los graduados de áreas relacionadas con la inteligencia artificial. El 85 % también lo considera sobre los candidatos especializados Big Data y el 82 % de los de marketing digital.

Entre las competencias profesionales que a las empresas más les cuesta encontrar, destaca la capacidad de liderazgo, según un 90 % de las compañías, seguido por la capacidad de negociación, con un 89 %, y la innovación o la creatividad, con un 86 %. Asimismo, el 88% de las compañías consideran que falta compromiso y el 87 % visión de conjunto.

Las empresas prefieren candidatos con formación universitaria

Según el estudio, las compañías prefieren contratar aspirantes que tengan estudios universitarios, en lugar de los que cuentan con estudios de formación profesional.

Algunas de las áreas en las que se contratan más perfiles con formación universitaria son las de recursos humanos, con un 95,1 %; finanzas, con un 92,7 % o comercial y marketing, con un 86,6 %.

Sin embargo en áreas como producción, operaciones o logística, las compañías prefieren contratar candidatos con formación profesional. Concretamente el 46,9 %, frente al 35,8 % de universitarios.

Nuevas capacidades profesionales

La pandemia sido un factor clave en la aceleración de tendencias como la automatización o la digitalización. En este contexto, los conocimientos, capacidades y actitudes que las compañías demandan se encuentran en un momento de profundo cambio. Y adaptarse a las nuevas exigencias laborales del mercado, representa un gran reto para los centros educativos y los futuros candidatos.

Según las compañías encuestadas, los aspirantes a cargos directivos necesitarán una mayor capacidad de reacción y más conocimientos comerciales. Por otro lado, el resto de trabajadores deberán mostrar una actitud de compromiso y ser más autónomos y resilientes.

Evitar la brecha, responsabilidad de todos

La responsabilidad para solucionar el desajuste entre competencias y las necesidades del mercado laboral, según las empresas que han participado en el estudio, recae en el sistema educativo, las empresas, el Gobierno, y también, las familias.

Dado que es en los centros educativos donde se forma a los futuros candidatos, consideran que se debería emplear un enfoque más práctico. En este sentido, las compañías reclaman la oportunidad de poder participar más en la definición de competencias y su inclusión en los planes de estudio.

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