La alerta de la OCU sobre el BlackFriday: los descuentos no se encuentran

La OCU ha realizado un análisis de productos en el que detecta que los precios no bajan para el Black Friday

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y son muchos los consumidores que aprovechan para realizar compras atrasadas o para adelantar las compras de Navidad por las grandes ofertas que ofrecen los comercios. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre esta tradición estadounidense: «los descuentos brillan por su ausencia».

La OCU monitoriza cada año los precios de los productos más vendidos en las principales tiendas online desde al menos un mes antes de que se celebre el conocido viernes negro, con el fin de averiguar si el precio ha subido o bajado. Tras el estudio, la organización concluye que cuando empieza la Black Week y queda poco tiempo para el viernes, ven que los descuentos no se encuentran.

Pistoletazo de salida con precios más caros

Este lunes fue el pistoletazo de salida a la semana negra y tras analizar 16.155 productos de 37 categorías a la venta en 69 tiendas online, la organización obtuve tres conclusiones:

  1. Apenas un 2% de productos eran este lunes más baratos que en cualquier día previo de los últimos 30 días.
  2. El 37% se pudo comprar más barato en algún día previo al 21 de noviembre.
  3. El 61% restante no han variado su precio entre el 22 de octubre y ahora. 

Tras el análisis, la organización ha asegurado que son más notorias las subidas que las bajadas del precio de los productos. En concreto, han detectado que la media de las bajadas es el 8%, mientras que las subidas llegan al 13%.

Además, señalan que no han encontrado rebajas en ninguna categoría de productos, mientras que hay categorías donde la mayoría de los productos ahora son más caros, como pasa con los neumáticos y las tabletas. Por ello, advierten que en esta campaña de Black Friday, «lo más probable es que estés comprando un producto más caro que cualquier otro día«.

Estas son las mejores ofertas

Según la OCU, aunque los descuentos apenas se dejan sentir, las mejores ofertas detectadas tras la monitorización son las que ofrecen el grupo Eroski, PhoneHouse y Alcampo.

  • En la web de compra online del grupo Eroski es donde hubo un mayor porcentaje de bajadas que de subidas de precio: detectamos un 21% de bajadas.
  • PhoneHouse presenta buena parte de su gama de productos en promoción: un 25% de los productos estaban este lunes más bajos que en el último mes.
  • En Alcampo también hay rebajas en casi el 10% de los productos que monitorizamos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp