El precio de la vivienda en alquiler crece un 2% en marzo

El alquiler de vivienda se elevó un 0,3% en variación mensual, una décima más que en el mes anterior, mientras que en lo que va del año, el alquiler se ha encarecido un 0,7%

Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del arrendamiento de viviendas en España experimentó un aumento de un 2% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se ha mantenido estable en comparación con los dos primeros meses del año.

Así, el alza del precio del alquiler continúa en los niveles de crecimiento que ha tenido desde 2023, cuando en ningún mes del año la inflación fue inferior al 2%, de acuerdo con los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe agregar que se han producido unas subidas que no se veían desde los tiempos posteriores a la crisis financiera, específicamente desde 2009, año que comenzó con un incremento interanual en enero del 4,3% y cerró en diciembre con un repunte del 1,8%. En esa línea, el coste de la vivienda en alquiler no ha registrado ningún descenso desde el mes de julio de 2016.

El alquiler de vivienda se elevó un 0,3% en variación mensual, una décima más que en el mes anterior; mientras que en lo que va del año, el alquiler se ha encarecido un 0,7%, tasa similar a la que registraba a estas alturas del año pasado y el más relevante desde 2009.

Alquiler en regiones

En cuanto al crecimiento medio nacional por comunidades autónomas, se situaron Andalucía (2,7%), Baleares (2,4%), Comunidad Valenciana (2,3%), Aragón (2,2%), Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2%), Comunidad de Madrid (2,2%), Extremadura (2,1%) y País Vasco (2,1%).

Con una inflación menor al 2% se encuentran Canarias (1,9%), Asturias (1,8%), Castilla y León (1,7%), Cataluña (1,7%), Galicia (1,7%), Región de Murcia (1,6%), La Rioja (1,6%), Navarra (1,5%), Melilla (1,2%) y Ceuta (0,6%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp