El alza de los concursos de acreedores desluce la creación de empresas en julio

El alza del 33,4% de los concursos de acreedores en julio respecto al mismo mes de 2019 volvió a ensombrecer la mejora de la creación de empresas, que subió un 7,6.

Imagen del Gran Café Barcelona, una de las empresas que ha cerrado por la crisis económica de coronavirus. /ED

Imagen del Gran Café Barcelona, una de las empresas que ha cerrado por la crisis económica de coronavirus. /ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España acumula varios meses con aumentos notables en la constitución de empresas al compararse con el año pasado, marcado por el confinamiento y las medidas de restricciones derivadas de la Covid-19, pero también respecto a 2019, y es que desde marzo comenzó la línea ascendente en la apertura de negocios, si bien esta se siguió viendo en julio empañada por el repunte de los concursos de acreedores.

Y es que en medio de la reforma de la Ley concursal que impulsa el Gobierno, los concursos de acreedores en España siguen disparados a pesar de la prórroga de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre aprobada, con un alza del 42,6% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 455 concursos, debido al parón administrativo de los procedimientos durante el primer estado de alarma en marzo del año pasado, si bien también repuntan respecto a 2019 con un alza del 33,4%.

Tras unos meses en los que se dejaron de abrir este tipo de actas, numerosas empresas han visto reducidos sus ingresos hasta el punto de verse amenazadas por una posible situación de quiebra técnica y esta situación tiene su reflejo en las Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Lo cierto es que desde septiembre de 2020 se observa una tendencia de aumento de concursos, que se invirtió en los dos primeros meses de 2021, cuando disminuyeron un 12,2% en enero y un -0,3% en febrero. A partir de marzo la tendencia es ya claramente negativa, con incrementos significativos, sobre todo si se compara con 2019, un período “habitual” del ciclo económico, tal y como muestran los datos del Colegio de Registradores.

Los concursos voluntarios sumaron en julio 328 inscripciones, con un descenso del 6,8% sobre el mes de junio y los concursos necesarios inscritos fueron 127, con una caída del 8% sobre el mes anterior.

La creación de empresas aumenta un 7,6% respecto a 2019

Este considerable repunte de los concursos de acreedores ensombrece la mejora en la creación de empresas, que volvió a subir de nuevo al aumentar un 11,4% en julio respecto al mismo mes de 2020 e incrementarse un 7,6% frente al mismo periodo de 2019, al alcanzar las 8.535 constituciones de sociedades en línea con la recuperación económica producida en paralelo al avance de la vacunación.

A nivel interanual las cifras muestran importantes incrementos en 14 comunidades autónomas —solo cae en Navarra (-35,5%) y Cantabria (-32%)–, destacando La Rioja (+45,7%) y Castilla y León (+38,7%).

Con todo, tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020 se producía una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador. En el primer trimestre de 2021 las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, debido al confinamiento iniciado en la segunda quincena de marzo de 2020.

El impacto de la crisis se observa plenamente en el segundo trimestre, produciendo el mayor repunte observado, con un incremento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior por el efecto estadístico de compararse con unos meses de parón administrativo por el Estado de alarma y las restricciones.

Las ampliaciones de capital caen por primera vez desde marzo

Entre tanto, las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales, e igualmente se ven afectadas por el parón administrativo de 2020. En julio de 2021 de hecho descendieron un 1,5% anual, su primer retroceso desde el pasado mes de marzo, y descendió aún más respecto a julio de 2019, con una merma del 12,9%.

Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid, con 585 operaciones, un 13,1% menos que el mismo mes del año anterior y un 24,3% menos que hace dos años, y Cataluña con 464, un 2,9% más interanual y un 3,7% menos que hace dos años.

Comparado con julio de 2020, se produjeron descensos anuales en nueve territorios, principalmente en Ceuta y Melilla (-66,7%), seguida de Cantabria (-23,5%). En sentido contrario, los mayores aumentos fueron para Extremadura (+44,4%), Canarias (+38,5%) y País Vasco (+36%).

Al igual que lo sucedido con la creación de empresas, explica el Colegio de Registradores, las tasas de variación de las ampliaciones de capital durante los últimos trimestres muestran una mejoría a partir del tercer trimestre de 2020 y un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2021, afectado en la comparación por el primer estado de alarma de 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp