Los registradores avisan: plazo hasta el 2 de marzo para declarar los datos de los alquileres turísticos
Según los registradores, se han asignado más de 400.000 números de NRUA desde que se instauró la orden ministerial del 2 de enero
Los registradores lanzan un importante aviso
El Colegio de Registradores de España lanza un importante aviso a todos los dueños de viviendas de alquiler de corta duración. Antes del 2 de marzo de 2026, deben presentar la información del ejercicio anterior en el Registro de la Propiedad o de Bienes Muebles si no quieren perder el Número de Registro Único de Alquiler (NRUA).
Si los propietarios pierden el NRUA, no podrán comercializar legalmente sus viviendas en las plataformas en línea como Booking o Airbnb. Podrían perderlo si no presentan el ejercicio en tiempo y forma o si, al presentarlo, los registradores consideran que el alojamiento no cumple no la normativa vigente.
Los registradores han lanzado una campaña para ayudar a los ciudadanos a cumplir con los trámites. Según la orden ministerial de enero, los propietarios deben presentar cada año, en febrero, la información del año anterior en el Registro de la Propiedad o de Bienes Muebles, aunque este año el plazo se ha extendido hasta el 2 de marzo. Los datos se pueden entregar de forma electrónica.
El trámite debe ser realizado por los titulares del inmueble o por cualquier persona que acredite ser el responsable de su gestión.
Hasta el momento se han asignado más de 400.000 números de NRUA, desde que la orden ministerial del pasado 2 de enero determinó que el trámite debe llevarse a cabo cada año durante el mes de febrero, tal y como han señalado desde la organización.
Un informe anual obligatorio para alquileres turísticos
El pasado 2 de enero de 2026, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicó la orden ministerial que marca un cambio importante para los propietarios de alquileres temporales. Desde ese momento, todos los inmuebles registrados con un NRUA deberán presentar un modelo informativo anual.
El modelo informativo anual incluye información detallada sobre cada alquiler: identificación del titular del NRUA, código registral del inmueble, fechas de estancia, número de huéspedes y finalidad del alquiler.

El NRUA tiene como objetivo identificar de manera única cada alojamiento a nivel nacional, garantizando que los alquileres temporales cumplan la legislación vigente y facilitando la supervisión administrativa. La medida busca aumentar la transparencia en el sector y permitir un mejor control de los alquileres turísticos y temporales en todo el país.
Para los registradores, esta medida permite «centralizar la información sobre las viviendas de uso turístico en una base de datos común y facilitar esa información para que las administraciones públicas tengan más control sobre los alquileres temporales».
Como hemos mencionado anteriormente, el incumplimiento de la presentación del informe anual puede acarrear la pérdida del NRUA, lo que impediría al propietario comercializar legalmente su inmueble en plataformas digitales.
El Gobierno anuncia un decreto que abordará los alquileres turísticos
Además de esta nueva medida, desde el Ejecutivo han anunciado un decreto que abordará, entre otras, el uso de los contratos de temporada, una fórmula que consideran que se está utilizando de manera indebida para eludir la normativa del alquiler habitual.
Por este motivo, establecerán requisitos más estrictos que definan cuándo un contrato puede considerarse realmente temporal, así como un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de los alquileres de corta duración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez denunció que muchas ciudades están viendo como aumentan este tipo de contratos, lo que obliga a los inquilinos a renegociar continuamente sus condiciones y a vivir en una situación de inestabilidad sin una causa justificada.