BBVA no se cree el optimismo del Gobierno: España entrará en recesión en 2023

Estiman que el PIB crezca un 1% en 2023, por debajo de la previsión de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del BBVA, Carlos Torres. Foto: Pool Moncloa, Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research cree que la economía española está sufriendo un estancamiento que derivará en una recesión que se prolongará entre el último trimestre de este año y el primero del próximo año. La división de análisis del banco calcula que el producto interior bruto (PIB) tendrá un crecimiento nulo en el tercer trimestre de este año y caerá un 0,3% en el cuarto trimestre y otro -0,3% entre enero y marzo del próximo año.

En la actualización de previsiones macroeconómicas, BBVA Research ha revisado al alza el avance del PIB previsto para este año, hasta el 4,4%, por la mejora del dato del segundo trimestre, que creció un 1,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la recesión técnica provocará que el crecimiento de 2023 se quede en el 1%, ocho décimas menos de lo que preveía la entidad y menos de la mitad de lo que prevé el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, presentó este martes el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos generales del Estado de 2023. Calviño aseguró la fortaleza de la economía española y pronosticó que el PIB crezca un 2,1% el próximo año. Sin embargo, ni los cálculos del Banco de España, ni los de BBVA Research acompañan al optimismo del Gobierno.

La división de estudios del banco ha rebajado en ocho décimas su pronóstico por dos razones. En primer lugar, consideran que se va a producir un alza de los precios de la energía y que la forma en que se desarrolle en invierno en Europa determinará el comportamiento económico. Por otra parte, las subidas de los tipos de interés para amortiguar la inflación tendrán efectos negativos sobre el consumo y la inversión, algo que a su vez perjudicará al PIB.

La inflación es otro de los asuntos clave en la evolución económica. Calculan que el índice de precios al consumo (IPC) estará de media en el 4,9% en 2023, aunque podría situarse en el 3,5% a finales del próximo año. A partir de la primavera del próximo año, la economía española comenzaría a recuperarse, impulsada por la inversión que garantizan los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.

Estancamiento económico

En los últimos meses y tras una temporada turística muy positiva, BBVA Research considera que los datos muestran un debilitamiento de la recuperación, de manera que la actividad podría haberse estancado en el tercer trimestre de 2022.

Por un lado, la finalización de la temporada turística explicaría el debilitamiento en la evolución del empleo. A esto se suma la previsión de que el incremento de los costes sea permanente, por lo que las empresas comienzan a trasladarlos a precios parcialmente y los trabajadores a negociar salarios más elevados.

También la inversión en vivienda está siendo limitada, pues la oferta de vivienda nueva no responde a la demanda, y también en este componente de la actividad está teniendo un impacto negativo el aumento de los tipos de interés y la ralentización económica.

Fondos europeos

En la misma línea que el Banco de España, que ha certificado que hay un retraso en la llegada de los fondos europeos a la economía real, BBVA Research ha revisado a la baja la estimación de ejecución de estos recursos. Según sus cálculos, el gasto asociado a estos proyectos podría terminar 2022 entre 9.000 y 15.000 millones de euros, y se elevaría hasta los 21.000 millones en 2023.

Con todo, la división de estudios espera que el impacto sobre el PIB de las inversiones del Plan de Recuperación sea más intenso este año y el siguiente que a partir de 2024. Pese al recorte en el gasto asociado, BBVA Research cree que la economía crecerá en al menos un punto y medio el próximo año, gracias a estos proyectos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp