BBVA mantiene que el PIB crecerá un 5,5% este año, por debajo del Gobierno, y un 7% en 2022

El Gobierno mantiene sus previsiones por la mejora del entorno internacional y la vacunación, pero estima un déficit del 8,5%

Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso, de BBVA Research, durante la presentación del informe

Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso, de BBVA Research

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la vacunación, la mejora del entorno internacional, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas como los estímulos de EEUU, la llegada de los fondos europeos y el último paquete de ayudas permitirán compensar el impacto del mal arranque económico del año derivado del aumento de contagios por la tercera ola y el impacto de la borrasca Filomena.

Estos son los principales factores que han llevado a BBVA Research a mantener su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022, aunque advierte de que si los contagios por Covid se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno se podrían revisar al alza las previsiones.

Así se desprende del último informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, correspondiente al primer trimestre del año y presentado este jueves telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso. 

A pesar del mantenimiento de las previsiones económicas para este año y el próximo, la cifra vaticinada para este año es inferior en un punto a la prevista por el Gobierno, ya que en su último cuadro macroeconómico rebajó su pronóstico de avance del PIB del 9,8% al 6,5% por el mal inicio del año, la borrasca Filomena y el retraso en la implementación de fondos europeos. Para 2022 coinciden en un avance del 7%.

En cuanto al paro, BBVA Research estima que la tasa ascenderá al 16,6% este año y bajará al 14,6% en 2022, con un avance del empleo equivalente a tiempo completo del 4,4% y el 3,4%, respectivamente.

El PIB se contrajo un 0,9% en el primer trimestre

Sicilia ha destacado que tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 por el deterioro de los indicadores sanitarios en España y el resto de la UE, así como por el Brexit, el impacto de la tormenta ‘Filomena’ y el aumento del coste de la energía. 

Ante este contexto, Doménech ha augurado una caída del PIB de entre el 0,5% y el 1% en el primer trimestre (0,9% estimación puntual), con una merma del consumo de los hogares de entre el 09,8 y el 1,5%, pero un avance del 1,3% en el segundo trimestre, que se intensificará en el tercer trimestre, hasta el 3,4%, de forma que “en la segunda mitad del año se recupera lo perdido en el primero”. 

No obstante, Doménech ha destacado que los confinamientos más selectivos y la capacidad de respuesta de los sectores ha permitido amortiguar en cierta medida el impacto y ha vaticinado que la recuperación “irá a más” conforme avance la vacunación. 

A pesar de que todavía hay “bastantes incertidumbres”, la tendencia creciente de ir aumentando el promedio móvil de las dosis administradas da “optimismo”y reducirá la incertidumbre, contribuyendo al consumo y a la recuperación. Eso sí, ha remarcado la importancia de conseguir un alto porcentaje de inmunización coincidiendo con la campaña turística de verano. 

Factores: vacunación, demanda embalsada o fondos UE

También ha sustentado la afirmación de que irá ‘in crescendo’ la recuperación a los máximos históricos del a tasa de ahorro, ya que en 2020 se habría acumulado una bolsa de ahorro de 60.000 millones de euros. Según las estimaciones obtenidas de la tasa de ahorro, 20.000 millones de ese ahorro son consecuencia del deterioro de las expectativas laborales. A pesar del impacto negativo de la caída de la renta, las restricciones al consumo elevan a 40.000 millones la bolsa de ahorro no debida a motivos precautorios.

La reducción de la incertidumbre asociada con la enfermedad y las mejoras en las perspectivas económicas podrían hacer que el consumo privado aumentara un 6,1% en 2021 y un 6,8% en 2022.

Como factores que contribuirán para el impulso de la recuperación previsto para la segunda mitad del año y el conjunto del ejercicio también ha citado los avances en el proceso de inoculación de la vacuna y el impacto del nuevo paquete de impulso fiscal en EEUU, sobre todo indirecto, con cerca de 1,2 puntos de aportación al PIB español en el bienio 2021-2022.

A ello se suma la política monetaria «positiva» del Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado una aceleración de compras de deuda y el mantenimiento del tono expansivo, así como la relajación de las políticas fiscales hasta al menos 2023, lo que permitirá que la política fiscal siga siendo expansiva y, por ende, continúen las medidas de mantenimiento de rentas, reducción de costes laborales y apoyo a la solvencia.

En cuanto al impacto de los fondos europeos de 140.000 millones que recibirá España hasta 2026 (casi 70.000 hasta 2023), ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Doménech a indicado que se mantiene el impacto en un punto de PIB este año y tres puntos en 2022. Los fondos conllevarán un fuerte crecimiento de la formación bruta de capital fijo, tanto en inversión publica y privada, con un crecimiento del 9,2% este año y el 15,4% el próximo.

Por el contrario, el aumento del precio del petróleo podría restar entre ocho décimas y 1,4 puntos porcentuales al crecimiento conjunto entre 2021 y 2022.

Riesgos

En cuanto a los riesgos que podrían afectar a la recuperación, BBVA Research hace hincapié en que «todo está supeditado al control de la enfermedad y, por lo tanto, a una vacunación rápida, efectiva y masiva», así como las consecuencias sobre el empleo y el tejido productivo que deja la crisis, la implementación de los proyectos relacionados con el programa de reconstrucción europeo (‘Next Generation UE’)y el consenso político necesario para acordar las reformas.

Además, Doménech ha avisado de que cuanto mayor sea el tiempo que pase sin que puedan operar las empresas en hostelería y comercio minorista, los problemas de liquidez darán paso a los de solvencia. Sicilia ha fechado a finales de este año y principios del próximo ejercicio el aumento de los concursos, por lo que ha pedido identificar las empresas solventes para trabjar en proceso de reestructura o programación de pagos, así como avanzar en acuerdos preconcursales, más medios para la automatización en estas opciones, con más garantías judiciales y que sea homogéneo en todo el territorio nacional.

De no haberse tomado las medidas implementadas en el último año, las empresas concursadas habrían aumentado entre 3.000 y 15.000 más que las que se hubiesen producido en un entorno sin pandemia entre 2020 y 2021, según Doménech, quien ha instado a avanzar en la anunciada reforma concursal, en la transposición de la directiva europea y en la «ágil y eficiente» utilización de los recursos destinados a recapitalización de empresas.

Prevé déficit del 8,5% y dice que subir impuestos debe ser el «último recurso»

El servicio de estudios estima que el déficit público bajará al 8,5% del PIB este año, desde el 10,1% del año pasado (10,97% con ayuda financiera), lo que supone una reducción inferior a la prevista por el Ejecutivo, que calcula una tasa de referencia del 7,7% del PIB este año. 

La bajada obedece en 2,9 puntos a la mejora cíclica, que compensa el aumento de nueve décimas de PIB (unos 10.000 millones) derivado de las ayudas a empresas y el alza de cuatro décimas (alrededor de 5.000 millones) por la extensión de los ERTE.

En este punto, se ha pronunciado sobre la anunciada intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de acometer subidas impositivas en Sociedades e impuestos a la riqueza desde enero, mientras el grupo de expertos elabora las conclusiones finales para la reforma fiscal integral con límite en el 28 de abril. 

El responsable de análisis económico de BBVA Research ha abogado por una consolidación fiscal “gradual y sostenida”, pero ha matizado que “no puede ser demasiado rápida como para poner en riesgo en absoluto la recuperación”.  Al respecto, ha priorizado la implementación de reformas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendrá que “ayudar” a reducir el déficit, y “no tanto en un aumento de los tipos impositivos, que debe ser el último recurso en una economía que tiene debilidades estructurales». 

En este sentido, ha avisado de los efectos negativos que produciría un aumento de los tipos impositivos en la inversión, la actividad, la creación de empleo y la productividad ante una economía con “debilidades crónicas” respecto a otros países.

Ve más conveniente acometer reformas para mejorar, por ejemplo, el mercado de trabajo, ya que lograr disminuir la tasa de paro al 8% permitiría contar con 6 puntos adicionales de PIB para mejorar el saldo presupuestario estructural, mejorando en consecuencia por el lado del gasto, al reducirse las partidas destinadas a desempleo, y por vía de los ingresos, al aumentar gracias a la mejora del empleo las cotizaciones sociales y la recaudación del IRPF.

Fiscalidad verde y bajar cotizaciones e IRPF

Cardoso ha insistido en la necesidad de hablar de un plan que dé certidumbre a medio y largo plazo sobre la consolidación fiscal, priorizando la implementación de reformas estructurales que incrementen la capacidad de crecimiento y recaudación y con una evaluación generalizada de la eficiencia del gasto público. 

Eso sí, los expertos de BBVA Research creen que habrá que revisar la imposición en línea con los acuerdos alcanzados a nivel europeo para explorar algún tipo de imposición verde para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se ayuda a mejorar la solvencia de las finanzas públicas, y ha sugerido que sería mejor elevar la presión fiscal indirecta, revisando tipos reducidos del IVA, y bajar la directa en lo referido a IRPF y cotizaciones.

BBVA Research estima que la economía de la zona euro crecerá un 4,5% en 2021 y un 4,9% un año después; la de Estados Unidos lo hará un 6,2% y un 5,1%; y el PIB subirá un 5,9% y un 4,8%, respectivamente. En los tres casos, BBVA Research ha revisado al alza sus proyecciones. La economía China se mantiene en el 7,5% y 5,5% para los dos siguientes ejercicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp