BBVA revisará a la baja el crecimiento de España y culpa al impuesto a la banca

Carlos Torres asegura que el centro de estudios del banco revisará de nuevo sus previsiones por la incertidumbre, la inflación y también por el recorte al sector financiero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del BBVA, Carlos Torres. Foto: Pool Moncloa, Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research revisará a finales de octubre sus previsiones para la economía española para los próximos trimestres y años y cabe esperar una rebaja del PIB para 2023. La principal causa es de sobra conocida, la inflación, pero la entidad culpa también al impuesto a la banca de perjudicar el crecimiento económico.

Ha sido nada más y nada menos que el presidente del segundo mayor banco español, Carlos Torres Vila, el que ha lanzado el mensaje este viernes, en una conversación con el exbanquero Jaume Guardiola –exSabadell y también exBBVA– en el Cercle d’Economia en Barcelona al ser preguntado por el impuesto a la banca: “Creceremos menos de lo que creceríamos” por dicho recorte de sus beneficios.

Ha hablado prácticamente de todo Torres, que se ha mostrado preocupado por la economía española y mundial en los próximos meses, y especialmente por el precio de la energía y la inflación. El presidente de BBVA ha recordado que el centro de estudios de la entidad ya recortó en julio un punto y medio su estimación de PIB para 2023, del 3,3% al 1,8%, y ha admitido que es muy probable que vuelva a hacerlo.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Jaume Guardiola. Imagen: Cercle d’Economia

“La situación es muy inestable, no descarto revisiones en negativo”, ha dicho el banquero. Está previsto que BBVA Research presente una nueva revisión de sus cálculos para la economía española en la segunda mitad de octubre, por lo que en algo más de un mes, dará un nuevo disgusto a la ahora optimista Nadia Calviño.

“El último trimestre de este año será negativo y el primero de 2023, también. Lo que pase a partir del segundo trimestre y el resto del año dependerá del coste de la energía y de la inflación”, ha añadido. Esos dos trimestres consecutivos con caídas del PIB supondrían la entrada técnica de España en recesión.

El tema preocupa a la entidad, que mira “cada día” datos como el IPC subyacente para poder prever de la mejor manera posible la inflación y la profundidad de la crisis que viene. De momento, sin embargo, no se nota en el consumo, según Torres: “Todavía estamos en la calma antes de la tormenta, vemos todavía buenos datos de pago con tarjeta, crecimiento, aunque se está desacelerando la subida, pero no parece que vayamos hacia una recesión”.

La inflación es “el elemento más desafiante y el que produce más desigualdad” de la crisis que viene, pero Torres ha criticado el impuesto a la banca por el supuesto impacto en la economía. El presidente de BBVA ha asegurado que afectará al PIB porque los bancos tendrán menos dinero para prestar, por lo que las empresas y las familias contarán con menor capacidad de gasto e inversión: “Puede ser contraproducente porque tenemos un rol neurálgico”.

El impuesto a la banca que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez gravaría con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones de las entidades, con lo que prevé recaudar unos 3.000 millones en dos años. La cifra podría ser mayor si, tras la subida de los tipos de interés del BCE hasta el 0,75%, la banca incrementa sus márgenes. BBVA pagaría unos 300 millones al año. La entidad ha ganado 3.000 millones en el primer semestre de 2022, como ha recordado Torres en el Cercle d’Economia, un 59% más.

BBVA pide ayudar a los más vulnerables y bajar impuestos

La receta de BBVA para combatir la subida de la inflación es ayudar solo a los más vulnerables y bajar impuestos para que las empresas puedan ser más competitivas. “En este contexto de crecimiento negativo del PIB, inflación y deuda publica muy alta (120% del PIB), entiendo que se quiera recaudar, pero deben ser medidas para los más vulnerables e intervenir lo mínimo posible en los mercados”, ha valorado Torres.

En este sentido, se ha mostrado favorable al pacto de rentas, pero en el que la administración haga también un esfuerzo y renuncie a ingresos fiscales, pues están subiendo precisamente por la inflación. “¿Un pacto de rentas? Claro que es posible, pero hay que evitar entrar en una carrera de que lo pague el otro, lo pague el otro… Hay que hacerlo con un acuerdo entre todos y responsabilidad entre todos, también con una bajada de ingresos fiscales de la administración”.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp