El Tesoro reduce un 20% la emisión neta respecto a 2020

Esta reducción se traduce en 20.000 millones de euros menos respecto al año pasado. Las emisiones brutas también descienden hasta los 269.157 millones

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado este jueves que el Tesoro Público reducirá un 20% las emisiones del volumen de financiación para este año, lo que supone una reducción de 20.000 millones de euros con respecto al año pasado

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el Gobierno tiene previsto que las emisiones de financiación neta de este año sean de 80.000 millones de euros y las emisiones brutas descenderán a 269.157 millones.

El descenso de las emisiones del Tesoro Público ha sido posible, argumentan desde la institución, gracias a la aprobación del Plan de Recuperación de España y el desembolso del anticipo de 9.000 millones con cargo al Fondo Next Generation de la UE. También ha sido crucial la mejora del acceso por parte de las autonomías a los mercados de capitales, así como también el mantenimiento de las buenas condiciones de financiación de las mismas.

Desde el Ministerio también han señalado la importancia de la capacidad de adaptación en un entorno marcado por el Covid-19 -lo que lo ha hecho más complejo- como un elemento clave para «que el coste medio del stock de deuda siga reduciéndose, situándose en el 1,64%, 20 puntos menos que a cierre de 2020, lo que constituye un nuevo mínimo histórico».

Además, este año sigue bajando el coste de la deuda emitida por el Estado, situándose en el 0% y, a lo largo de este año el 57,2% de la deuda se ha emitido a tipos negativos al mismo tiempo que aumenta la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en los 8 años.

El elevado endeudamiento público es una de las mayores preocupaciones económicas que giran en torno a España, pero ya el pasado mes de abril dio cierto alivio al reducirse la ratio a nivel mensual por primera vez en seis meses.

A pesar de la bajada mensual, el saldo de deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo se elevó a nivel interanual un 12,5%, ya que el endeudamiento público se ha elevado en 153.849 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y las medidas implementadas para frenar la expansión del virus.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp