Bruselas aprueba el plan de ayudas regionales para España vigente hasta 2027

Las ayudas tienen el objetivo de apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir la desigualdad en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el plan de recepción de fondos regionales europeos para España, para el periodo 2021-2027 y que contempla mayores dotaciones para Canarias, seguida de Castilla- La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

El mapa de ayudas regionales define las regiones que pueden optar a fondos destinados a inversión y también establece las «intensidades máximas», que es el importe máximo de ayuda pública nacional que puede concederse a cada beneficiario y se expresa como el porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

El fondo de ayudas regionales se enmarca en las directrices sobre ayudas de finalidad regional revisadas y tiene como objetivo apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir la desigualdad en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo. Además, supone una ayuda para las regiones que se enfrentan a retos estructurales como la desploblación, o transiciones como la digital y ecológica.

Según los nuevos criterios de las directrices sobre ayudas de finalidad regional revisadas (DAR), podrán recibir estos fondos regiones españolas en la que vive el 66,29 % de la población del país.

Los que más reciben

Canarias, por su condición de región utraperiférica, es la que más se va a beneficiar de las ayudas de la Comisión y recibirá la ayuda máxima para grandes empresas del 50%. Le siguen, Castilla- La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, que por tener un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE, la dotación máxima de las ayudas a las grandes empresas alcanza el 30%.

Los que menos reciben

Murcia contará con una ayuda máxima para las grandes empresas de entre un 15% y un 20%, tras experimentar un desarrollo económico positivo. Teruel y Soria, dos zonas escasamente pobladas, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, recibirán un 20%.

Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Baleares, Huesca, gran parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña y Navarra recibirán ayudas del 15% para hacer frente a las desigualdad regional.

La Comisión también ha aprobado una ayuda mayor para Salamanca (entre el 15 % y el 25 %) y Zamora (entre el 15 % y el 20 %). En el caso de Salamanca, para recortar la diferencia con regiones limítrofes portuguesas, y, en caso de Zamora para paliar elevada pérdida de población en la última década.

Las intensidades máximas de ayuda podrán incrementarse en diez puntos porcentuales en todas estas zonas para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos para las que involucren a pequeñas empresas en los casos que los costes subvencionables no superen los 50 millones de euros.

España podrá enviar a Bruselas una modificación de este mapa de ayudas regionales cuando entre en vigor el fondo de transición justa, que prevé enviar fondos a aquellas regiones con más dependencia de los combustibles fósiles para apoyar su transición verde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp