Caixa Catalunya gana 76,8 millones en el primer semestre por las menores dotaciones
MEJORA RESULTADOS UN 27,8%
El grupo Caixa Catalunya, obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio de 76,8 millones de euros, lo que supone incrementar este resultado en un 27,8% respecto al mismo período del año anterior. Una de las claves en esta línea ha sido la disminución de las dotaciones por insolvencia fruto, dice la entidad del control y la favorable evolución de los activos dudosos.
La comunicación de Caixa de Catalunya se refiere a su grupo estricto y no tiene que ver con las otras dos cajas con las que se fusionó precisamente el mes de junio pasado.
Los datos los ha hecho públicos la entidad que dirige Adolf Todó, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la comunicación indica que el margen bruto de explotación ha registrado una disminución, en el período estudiado en un 28,1%.
El resultado obtenido se ha conseguido, según la comunicación oficial, sin la realización de “ninguna operación de carácter extraordinario”.
En lo referente a la morosidad, básicamente se ha mantenido estable, ya que la entidad afirma que el primer semestre respecto del mismo del año anterior el nivel de activos dudosos se ha reducido un 1%.
Un aspecto que ha afectado directamente a la cuenta de resultados de Caixa Catalunya ha sido el comportamiento del llamado margen de intereses, es decir, la diferencia del precio que la entidad paga por los depósitos y el que recibe por los créditos y operaciones de financiación que concede. Este margen cayó un 27,7%, o lo que es lo mismo, tuvo un saldo de 331,5 millones. Los ingresos generados por comisiones supusieron 135,3 millones y los rendimientos de la cartera de valores de renta variable aportaron 18,6 millones más. Pues bien, a pesar de todo ello, el margen bruto sufrió una reducción del citado 28,1%.
Todo eso se intentó compensar con una disminución del 3,5% de los gastos de explotación, una menor dotación por insolvencia y lo que la caja denomina una “gestión fiscal activa”.
Los activos del grupo casi no se han movido, suman 64.078 millones.
La entidad reconoce que “la actividad crediticia muestra un dinamismo muy amortiguado”. En esta senda destacan los créditos a las administraciones públicas, que con un saldo de 1.340 millones representan un crecimiento del 27% respecto al trimestre anterior. Sin embargo los créditos con garantía real, que representan un saldo de 30.986 millones son los que con cerca del 70% tienen más peso en la cartera de la caja catalana.
Por otra parte, Caixa de Catalunya reconoce que en el primer semestre del año y de acuerdo con el plan de racionali8zación de su red comercial, ha cerrado 45 oficinas, de las cuales 16 en Catalunya, 6 en Andalucía y en Canarias, 5 en la Comunicad Valenciana y en la de Madrid; 2 en las Baleares u una en Galicia y en el País Vasco, con lo que la red tiene a final del semestre de 2010 un total de 1.110 oficinas.