Caixa Tarragona, reticente ante la fusión con Catalunya y Manresa
Después del portazo de Caixa Girona al proyecto de fusión de cajas de origen público, ahora es Caixa Tarragona la que parece poner pegas. Caixa Catalunya, la segunda en tamaño del Principado, parece tener dificultades para atraer socios al proyecto de fusión, según el diario El País: Caixa Tarragona, vinculada estatutariamente a la diputación de ese territorio ve con reticencias integrarse en un proyecto que por tamaño y diseño es diferente al que están realizando las otras cajas de ahorros comarcales. Así, el de Caixa Catalunya se dibuja como una fusión clásica, donde quien pesa más tendrá más poder y la otra fusión admite equilibrios en función de la situación de cada entidad de crédito.
Caixa Catalunya ha conseguido atraer a su proyecto a Caixa Manresa, de menor tamaño pero con una sólida economía. A este acercamiento han contribuido elementos de tipo humano, como que el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, antes hab ia sido el primer ejecutivo de Caixa Manresa y los dos equipos se conocen perfectamente y se ven como complementarios. Pero Caixa Tarragona está presidida por Gabriel Ferraté, que fue consejero en los gobiernos de Pujol, y en la entidad fundadora, la Diputación, gobernada por CiU tampoco ven con buenos ojos el planteamiento inicial del acuerdo, consideran que la caja provincial podría quedar diluida en el magma de la fusión. Tampoco la patronal de Tarragona está de acuerdo con el proceso, según puso de manifiesto cuando se dio a conocer.
En estos momentos, pues, todo da a entender que existe un debate en relación al reparto de poder en la futura caja y la participación que debería tener la entidad tarraconense en dicho reparto.