Caixabank rebaja más de un punto la previsión del PIB para 2021, hasta el 5%

La entidad reduce su optimismo tras la rebaja de previsión de crecimiento del INE para el segundo semestre, pero sub dos décimas las expectativas para 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha rebajado su previsión de crecimiento para España en 2021 en 1,3 puntos, desde el 6,3% que anticipó en su anterior pronóstico, hasta el 5%. Esta reducción se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) enfriara el optimismo económico al rebajar del 2,8 al 1,1% el crecimiento del PIB español en el segundo trimestre del año.

Así lo han explicado los expertos de la entidad, que vieron con preocupación la «notable revisión a la baja» del organismo estatal al producirse un menor avance en el consumo privado y la inversión. No obstante, de cara a 2022, la entidad espera una mejora de dos décimas, del 6% al 6,2%.

«Como resultado de esta revisión, y aunque las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no empeoran, ajustamos nuestro escenario para los próximos años», justifica Caixabank Research en su último informe de octubre, al que ha tenido acceso Economía Digital.

«Aunque las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no empeoran, ajustamos nuestro escenario para los próximos años»

También como consecuencia de esta rebaja, la distancia del PIB respecto a los niveles previos a la pandemia se amplía hasta un 8,4% respecto al 6,8% anterior.

Dinero | pxhere.com
Dinero | pxhere.com

Las previsiones de esta entidad son más pesimistas que las del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas estimaciones sitúan el crecimiento del PIB en un 6,5% este año y hasta un 7% el que viene, y que las que hizo públicas el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma semana, que rebajó medio punto la previsión del crecimiento español en 2021, hasta el 5,7%.

Por el contrario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su previsión de crecimiento para España en 2021 del 5,9 al 6,8%. Y también pronosticó una mejora de cara al año que viene, del 6,3% al 6,6%.

Caixabank ve señales expansivas y sólidas

Pese a las diferencias entre organismos, los analistas de Caixabank Research aseguran que indicadores de actividad muestran que las señales expansivas siguen siendo sólidas y que la recuperación ha ido ganando impulso hasta agosto. “Si bien en septiembre se percibe una leve moderación de los ritmos de avance, lo que es normal tras el fuerte rebote que se produjo con el fin del estado de alarma”, indican. 

Por un lado, los índices de sentimiento PMI de manufacturas y de servicios se situaron en septiembre en 58,1 y 56,9, respectivamente, unos niveles algo inferiores a los máximos de junio pero que ya acumulan seis meses consecutivos en expansión.

En cuanto al indicador de consumo de CaixaBank, los expertos de la entidad apuntan que avanza en septiembre un 12% respecto al mismo mes de 2019, tras haber marcado el pico de máximo crecimiento en agosto (13%), «tasas en cualquier caso marcadamente superiores a las del 2T, cuando tan solo se situaba un 3% por encima de los niveles de 2019», subrayan.

Los expertos confirmar la consolidación del mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, el informe de octubre de la entidad confirma la recuperación y señala que se aproxima a los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. 

“Tras cinco meses de subidas, la afiliación, corregida de estacionalidad, superó ya en septiembre el nivel de febrero de 2020 (19,5 millones); a lo que hay que añadir la reducción de 22.482 trabajadores afectados por ERTE hasta una media en septiembre de 248.797 personas”, dicta el texto. 

El empleo efectivo, que determina el número de afiliados descontados los Trabajadores en ERTE, se encuentra a solo 160.000 personas de retornar a los niveles prepandemia y en el conjunto del tercer trimestre anota un crecimiento trimestral del 3,3%, frente al 1,8% registrado en el segundo, “lo que respaldaría las perspectivas de aceleración del crecimiento del PIB en el trimestre recién terminado”, concluyen.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp