Calviño anticipa una reforma laboral “sin cambios” porque ya cumple las directrices de Bruselas

La vicepresidenta vende a los inversores la "seguridad jurídica" de la reforma laboral y una España en crecimiento "líder" en el despliegue de los fondos europeos

La vicepresidenta Nadia Calviño participa en el Spain Investors Day.

Aviso a navegantes, y a los partidos de cara a la tramitación de la reforma laboral en el Congreso. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprovechado la presencia de decenas de inversores internacionales en el ‘Spain Investors Day’ para trasladar un mensaje de “seguridad jurídica” con la nueva norma, que espera que se convalide en febrero “sin ningún cambio” y con el “máximo apoyo” de los partidos.

Se ha mostrado así de segura en su intervención en el marco de la XII edición del gran foro de inicio de año que reúne a 44 empresas cotizadas y 200 fondos de inversión y gestoras internacionales, en donde ha lanzado una advertencia indirecta a los partidos al subrayar que la reforma laboral responde a las recomendaciones que han venido realizando a España organismos internacionales, como Bruselas, el más relevante de cara al cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación y la recepción de fondos europeos.

En este punto, ha enfatizado que la nueva norma laboral atiende a las recomendaciones de las instituciones internacionales, que se orientan a que España ataje la temporalidad, la precariedad y a preservar la flexibilidad interna, así como aumentar los incentivos para la inversión en capital humano, productividad y bienestar de la población.

Su confianza en la convalidación de la reforma en los primeros días de febrero en el Congreso “sin ningún cambio” se sustenta en el hecho de que “todas las palabras y comas han sido el resultado de negociaciones muy intensas y duraderas”, desde el inicio de la negociación el pasado 17 de marzo hasta su finalización a finales de diciembre.

De esta forma, ha querido recalcar ante las decenas de empresarios e inversores internacionales presentes que el Gobierno ha logrado consensuar con patronal y sindicatos una ley que representa un “delicado equilibrio que debe ser mantenido y preservado en el proceso legislativo”.

Vende a los inversores la “seguridad jurídica” de la norma

Aprovechando la presencia de parte del Ibex y de la cúpula inversora internacional, Calviño ha trasladado las veleidades de una reforma laboral que “proporciona seguridad jurídica a los inversores, a las empresas y un buen marco para la creación de empleo en esta nueva fase expansiva”, según ha respondido a las preguntas de los inversores sobre si se introducirán modificaciones al texto de la norma durante su tramitación en el Parlamento.

“Es una reforma clave, valiosa porque responde a las recomendaciones de las instituciones internacionales y además, mejora la calidad de los trabajadores, que era una demanda social. Es también valiosa por el apoyo público. Espero que la ley sea apoyada por el Congreso en los primeros días de febrero“, ha comprometido a los inversores presentes.

De la norma ha destacado que contribuye a reducir la “llamativa proporción” de contratos temporales que presenta España, con una tasa de temporalidad 10 puntos por encima de la media europea, además de problemas de precariedad, baja productividad y reducida inversión en capital humano.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que se trata de una reforma “equilibrada y con visión de futuro” que ayudará a garantizar una creación de empleo “de alta calidad” en el actual ciclo económico, además de equilibrar la negociación colectiva y reforzar la flexibilidad inerna de las empresas. También permitirá intensificar la formación de los trabajadores en el caso de importantes bajadas cíclicas.

Crecimiento, fondos europeos y un 4% más de ingresos tributarios que en 2019

Durante su intervención, ha querido tranquilizar la preocupación trasladada por los inversores ante sus dudas por distintos ámbitos como la ejecución de los fondos europeos en España o las previsiones económicas del Gobierno, cuestionadas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Así, Calviño ha trasladado a los inversores lo “extremadamente difícil” que resulta realizar previsiones en el contexto actual de pandemia y restricciones, pero ha defendido la prudencia de su política económica y sus previsiones, que se mantienen en un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 5% en 2022, pese a que el consenso de los organismos lo reducen por debajo del 5% el año pasado y en ese nivel para el ejercicio actual.

Con todo, ha. enfatizado que la recuperación económica se evidencia sobre todo en los buenos datos de empleo, ante la mejora del mercado laboral con más de 700.000 nuevos empleos en 2021, y en la recuperación de los ingresos tributarios, con récord en 2021 al ser un 4% superiores a los del nivel prepandemia.

También se ha referido a la importancia de los fondos europeos, que ante la preocupación de los empresarios e inversores presentes ha asegurado que se aceleró su ejecución desde la segunda mitad del año pasado y se logrará “velocidad de crucero” este año. A preguntas de los periodistas sobre la judicialización del reparto de estos recursos por parte de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a pedir al PP que “reme en la misma dirección” para asegurar la correcta implementación de los fondos.