Los camioneros españoles piden al Gobierno protección «inmediata» en Francia

El secretario general adjunto de CETM, Dulsé Díaz, señala que miles de transportistas españoles se encuentran "atrapados" en otros países porque "no se atreven a circular por miedo a ser asaltados"

Agricultores franceses queman frutas españolas en una protesta. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Agricultores franceses queman frutas españolas en una protesta. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) urge al Gobierno a actuar de «forma inmediata» para pedir a Francia que los gendarmes brinden protección a los transportistas y garanticen la seguridad de los conductores.

Así lo ha trasladado el Secretario General adjunto de la organización, Dulsé Díaz, quien ha dejado bien claro que no poder transportar las mercancías a los países de destino en Europa representa un «grave problema» para un país exportador de hortalizas y frutas como España.

El «principal problema», alerta Díaz, en estos momentos es «el miedo». Afirma que hay «miles de transportistas españoles» que se encuentran «atrapados» en Francia, pero también en otros países del entorno porque «no se atreven a circular por miedo a ser asaltados».

El directivo de la organización destaca el incidente ocurrido la pasada noche cuando se vaciaron «dos cisternas de vino en presencia de la gendarmería, que una vez más no ha hecho nada para evitarlo», lamenta.

Momento en el que se vacían dos cisternas de vino transportadas por camioneros españoles. Vídeo cedido por CETM.

Díaz, en conversación con Economía Digital, recuerda que hacia la frontera con Francia cruzan de forma diaria unos 20.000 camiones, y subraya que los transportistas que partieron dirección Alemania, Austria o Reino Unido, que ya deberían estar regresando a España para pasar el fin de semana «se verán afectados».

Con el panorama actual, ahonda, los transportistas temen por su seguridad y «están parados porqué no se la quieren jugar».

«Para un país exportador de productos hortofrutícolas como es España, que no podamos transportar las mercancías a los puntos de destino en Europa supone un grave problema», comenta antes de lanzar una advertencia: «Los productores pueden llegar a perder cosechas enteras y enfrentarse a pérdidas millonarias, a las que habría que añadir los doce millones de euros que perdemos los transportistas por cada día que no trabajamos«.

Díaz hace un llamamiento tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, a los que insta a «no permitir estos ataques». Así, propone como solución «obligar a los responsables a compensar económicamente los daños que ocasionan con sus asaltos».

El sector del transporte se siente «desamparado»

Las denuncias de CETM se sitúan en la línea de las trasladadas recientemente por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que lamenta que ni el Gobierno o ni el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya tomado cartas en el asunto.

«Lamentamos profundamente esa falta de respuesta por parte del gobierno español, del que hasta la fecha desconocemos qué tipo de acciones pueda o no estar realizando», destacó el vicepresidente ejecutivo de la organización, Ramón Valdivia.

Tras criticar la «ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia estos actos», apuntó que esta actitud estaba generando un sentimiento de «desamparo» entre los transportistas, que se encuentran ante una situación cada vez más tensa. Con todo, confió en que se «adopten las medidas necesarias para identificar y llevar ante la Justicia a los responsables de estos asaltos a los camiones españoles, asegurando así una compensación adecuada por los daños sufridos, tanto a los vehículos como a sus mercancías».

Con esta idea coincidieron los transportistas de la Comunitat Valenciana que calificaron de «muy grave» e «intensa» la situación vivida en el país galo, a raíz del bloqueo en el tráfico de mercancía provocado por las protestas en Francia, que está «poniendo en riesgo» los intereses de productores, exportadores y transportistas», tal y como trasladó el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET), Carlos García.

«Es un problemón y hay una dejadez y una actitud contemplativa por parte de la policía francesa», reprochó el secretario general de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Carlos García, que emplazó al Gobierno a actuar y garantizar la «libre circulación» en la Unión Europea (UE).

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