Caprabo triplica beneficios con un tercio menos de tiendas
La cadena de supermercados Caprabo cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 1,2 millones de euros, el triple que los 439.000 euros del año anterior, a pesar de que su facturación fue inferior, ya que llegó a los 1.508 millones de euros, desde los 1.671 millones de 2008.
No obstante, hay que tener en cuenta que Caprabo traspasó en 2008 alrededor de un tercio de su red a Eroski, por lo que a comienzos de 2009 la cadena era mucho más pequeña que en el conjunto del año anterior.
Con todo, Caprabo señaló que los datos no son comparables porque los parámetros de 2008 eran previos a la finalización del proceso de integración en Eroski. En superficie comparable, Caprabo se comportó cuatro puntos mejor que el mercado español de distribución.
La firma catalana ha mantenido cuota de mercado en sus tres mercados estratégicos, con un 13% en Catalunya, un 14% en Navarra y un 3,5% en Madrid. Además, el número de clientes aumentó un 1%, lo que supone más de 3.000 consumidores nuevos al día, con unas visitas diarias superiores a las 300.000 personas. El programa de fidelización de la compañía mantuvo activos más de 1,3 millones de hogares con la tarjeta Caprabo.
Los productos de la marca Eroski suman unas mil referencias, lo que supone el 12% del total de una tienda media, y los productos de esta enseña alcanzan el 18% de la facturación.
Caprabo cuenta con ocho centros de distribución que suman más de 100.000 metros cuadrados de superficie y una flota de más de 400 camiones. Emplea a más de 9.600 personas, de los que el 88% trabajan en los supermercados.
Caprabo es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet –cofundadora de la compañía en 1959– y en un 9% de La Caixa. En 2009, celebró sus 50 años de historia.