Catar quiere fortalecer relaciones con España con el incremento de las inversiones

El viceprimer ministro catarí asegura que la inversión de 4.700 millones en España es el punto de partida para fortalecer las relaciones entre ambas naciones

Los reyes Felipe y Letizia reciben al emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani (2i), y a su esposa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani (i), este martes en el Palacio Real con motivo de su visita de Estado a España. EFE/Chema Moya

Catar apuesta por España. Este martes a última hora el emir Tamim bin Hamad al Thani anunció que su país iba a invertir 4.700 millones en España como prueba de la «confianza en la fuerza de su economía». Lo desveló durante un brindis en una cena con los Reyes en el Palacio Real, a la que también asistió el presidente Pedro Sánchez. Este movimiento del país árabe es el punto de partida para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Así lo ha explicado el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani tras las declaraciones del emir, según ha recogido Europa Press. Este jeque ha recordado que Qatar y España celebran este año el quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y ha resaltado, además, que existen grandes oportunidades para incrementar las inversiones mutuas y lograr intereses comunes en todos los campos.

Tamim bin Hamad al Thani subrayó que estas inversiones «tendrán un valor añadido» a las «exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España». En este sentido, Felipe VI resaltó en una intervención previa que las inversiones cataríes son un «pilar fundamental» de la asociación estratégica que inician ahora los dos países con esta visita de Estado.

Felipe VI agradece la confianza de Catar

«Agradecemos la confianza que Catar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España», aseguró el monarca. Y agregó que esperaba que el país del Golfo supiera valorar «el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización, entre otros».

En esta cena de gala también estuvieron presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, además de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Enagás, Naturgy, FCC, Acciona, Navantia o Indra y la ministra de Comercio, Reyes Maroto.