CEOE denuncia que el comercio soporta 1.744 millones más de costes en plena crisis

La patronal alerta del aumento de los costes derivado de las medidas por el Covid y por los nuevos impuestos, como a los plásticos

El comercio asume nuevos costes regulatorios. Foto: Diego Delso/CC0 (dominio público)

El comercio asume nuevos costes regulatorios. Foto: Diego Delso/CC0 (dominio público)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los costes regulatorios, una de las principales preocupaciones de las empresas en España por su impacto en las cuentas de resultados, han cobrado aún más mayor relevancia con motivo de la crisis del Covid, especialmente en los sectores más afectados, como el turismo, tal y como ha venido denunciando CEOE. 

El sector del comercio se enfrenta en total a 1.744 millones de euros anuales por los costes regulatorios, según un informe de la patronal, que cuantifica en 299 millones los nuevos costes soportados por el consumidor y los restantes 1.475 millones por las empresas del sector. 

Solo los nuevos costes soportados por el sector aparecidos en 2020, junto con aquellos cuya aprobación está prevista durante 2021, se estiman en 758 millones anuales. 

Con una aportación del 13% al PIB nacional y el 17% de la ocupación, el sector ha tenido que asumir 514 millones de euros en gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19. 

Impuestos a plásticos, refrescos y tasas ‘verdes’ 

Los mayores costes proceden de cargas como la sustitución de bolsas (456 millones), el futuro impuesto de envases de plástico no reutilizables (245 millones), el incremento del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas (220 millones) o la tasa a subproductos animales no destinados a consumo humano y productos derivados, conocida como ‘Sandach’ (130 millones). 

A ellos se suman, en menor cuantía, el incremento del impuesto de aplicación en Canarias que grava la producción e importación de determinados bienes AIEM (53 millones), la sustitución del plástico de un solo uso (42 millones), la tasa de residuos (39 millones). 

Repercuten también el impuesto de gases fluorados (33 millones) o el impuesto catalán a los refrescos (26 millones) y el impuesto por depósito de vertedero (16 millones), de próxima entrada en vigor. 

Cada establecimiento está afectado por más de 3.000 normas

Uno de los datos más llamativos del informe revela que un establecimiento comercial que comienza a operar en cualquier ciudad española está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales.

Según CEOE, los nuevos costes sobrevenidos en los últimos años que el comercio asume de manera directa ascienden a 1.475 millones al año, cifra equiparable a la construcción de 15 centros logísticos o a la apertura de 4.000 establecimientos comerciales de entre 200 y 400 metros cuadrados. 

Pide no subir impuestos y mecanismos que compensen gastos Covid 

Ante esto, los empresarios reclaman no subir más la presión impositiva y normativa  sobre el sector al impactar directamente en la inversión empresarial “imprescindible” para la recuperación, no añadir costes externos y una revisión de las tasas que afectan a los consumidores. 

Para los costes derivados de la pandemia (514 millones al año), como los productos de limpieza y desinfección (6,3%), el control de aforos (25%), el material de protección, como mascarillas y guantes (31,4%) o la contratación de empresas de desinfección (31%) pide explorar mecanismos públicos para paliar los costes. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp