Chipre rechaza las tasas a los depósitos

El Parlamento entero vota en contra, con la abstención del partido de Anastasiades

El Parlamento de Chipre ha dicho no a las condiciones impuestas por la Troika para llevar a cabo un rescate de 10.000 millones de euros. Todo el hemiciclo ha votado en contra de la medida que imponía una tasa a los depósitos, y que ha provocado el primer corralito en la Unión Europea.

El partido del Gobierno (Disy) que preside Nicos Anastasiades se ha abstenido en la votación como estaba previsto. Antes de que iniciara la sesión, el presidente del país ya advirtió a varios medios que veía improbable que se aprobara. «Tengo la sensación de que el parlamento va a rechazar la medida».

Último intento

Anastasiades intentó hasta el último momento suavizar la ley. Había optado por no aplicarlo sobre los depósitos menores a 20.000 euros y así salvar de la quita a los más humildes de la isla. Pero ni con eso, el parlamento ha cedido ante la Troika.

La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han exigido a Chipre que consiga 5.800 millones de euros si quiere el rescate de 10.000 millones. Ahora a Bruselas le es igual el modo de conseguirlo.

Un día más de ‘corralito’

La incertidumbre reina en los mercados. Las bolsas europeas se han teñido de rojo. El corralito financiero continuará un día más. Está previsto que la bolsa de Nicosia y los bancos regresen a la actividad este jueves.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp