En estas ciudades será imposible viajar en 2024: el precio de los hoteles sube hasta un 13%

Inflación y cambios en el comportamiento del viajero impactan en los destinos y el costo del alojamiento vacacional

Barcelona. Foto: Envato

Barcelona. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El año 2024 se presenta como un desafío para los viajeros que tienen en mente destinos de lujo, ya que el precio de los hoteles en varias ciudades ha experimentado un aumento de hasta un 13%. Este incremento de tarifas pone en riesgo los planes de viaje y podría hacer que algunos destinos sean prácticamente inaccesibles para muchos.

Según un informe de American Express Global Business Travel (Amex GBT), las tarifas hoteleras continuarán su tendencia al alza en el próximo año. Ciudades de renombre internacional, como París, Ámsterdam, Barcelona y otras, se encuentran entre las afectadas por este incremento de precios. París encabeza la lista con un aumento esperado del 11%, seguida de cerca por Ámsterdam con un 10,8%.

Barcelona, por su parte, se encuentra entre las ciudades europeas donde se espera un aumento significativo de los precios de los hoteles, con un incremento del 9%. Otras ciudades españolas, como Bilbao y Valencia, también se verán afectadas con un aumento del 8,5%.

Este aumento en los precios hoteleros se debe en parte a la alta inflación y al crecimiento del turismo de ocio después de la pandemia. Las ciudades con una oferta habitacional limitada se ven particularmente afectadas por estas alzas.

El informe de Amex GBT también destaca un cambio en el comportamiento de los viajeros, con un aumento en los viajes corporativos de fin de semana y una tendencia creciente de combinar viajes de negocios con actividades de ocio.

El verano más caro de la historia

Este verano los alojamientos vacacionales –hoteles, hostales, campings y apartamentos, entre otros- han tenido un precio bastante superior a los del año anterior en España. Así lo revelaban los datos de eBooking, que indicaban que en 2023 el precio medio por noche se situó en los 158 euros, en lugar de los 135 euros que costaba en 2022

Benidorm es uno de los destinos preferidos por los españoles para pasar las vacaciones de verano. EFE/Manuel Lorenzo

La compañía ha detectado que la mayoría de españoles realizarán sus reservas para las vacaciones de verano en España, tanto a grandes ciudades como a zonas costeras para aprovechar el buen tiempo. La única excepción serán cuatro grandes urbes europeas, tradicionalmente muy turísticas: Porto, París, Roma y Lisboa.

Los cinco destinos vacacionales más solicitados por los españoles serán Madrid, Benidorm, Málaga, Salou y Sevilla. A estos les siguen: PeñíscolaPorto (Portugal), Valencia, Barcelona, Granada, París (Francia), Roma (Italia), Conil de la Frontera, Cádiz, Lisboa (Portugal), San Sebastián, Santiago de Compostela, Córdoba, Bilbao y Mojácar

Los cinco destinos vacacionales más solicitados por los españoles serán Madrid, Benidorm, Málaga, Salou y Sevilla

Las ciudades donde es más caro el alquiler turístico

Según el informe que ha elaborado Inside Airbnb, San Sebastián ostenta la primera posición entre las ciudades donde los propietarios ingresan una suma más significativa por alquilar su vivienda durante la temporada turística. Y es que, los caseros de la ciudad vasca han ingresado de media en los últimos doce meses 18.432 euros.

San Sebastián es la ciudad donde los anfitriones que alquilan su vivienda a los turistas ganan más dinero. Foto: Wikipedia.
San Sebastián es la ciudad donde los anfitriones que alquilan su vivienda a los turistas ganan más dinero. Foto: Wikipedia.

En segunda posición, se coloca Barcelona, donde los propietarios que alquilaron su vivienda a los turistas han ingresado en el último año 15.420 euros, mientras que Palma de Mallorca se ha situado en la tercera posición, con unos ingresos anuales de 12.300 euros.

Entre las ciudades donde las personas que han alquilado su vivienda con fines turísticos han obtenido unas ganancias más elevadas destaca Bilbao, con unos ingresos anuales de 11.594 euros, y Madrid, con unos ingresos de 10.170 euros.

También destacan las ganancias obtenidas por los propietarios de viviendas situadas en Sevilla, que han ingresado 9.324 euros anuales; Valencia, con 8.693 euros anuales, y Málaga, con 8.627 euros anuales.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp