En colaboración con

Claves para ahorrar al contratar un seguro

A la hora de contratar un seguro conviene conocer las opciones disponibles. Además, seguir algunas recomendaciones permite ahorrar dinero desde el momento de la contratación

Foto: Sasun Bughdaryan / Unsplash

La planificación y el asesoramiento son pilares fundamentales en la gestión de las finanzas personales. Adoptar hábitos orientados al ahorro puede revertir en una reducción de gastos significativos a largo plazo. En el sector de los seguros es especialmente importante prestar cierta atención en la selección de las mejores opciones.

Desde la contratación de un seguro los clientes deben permanecer por ley vinculados a la empresa aseguradora hasta que la relación contractual se extinga de forma oficial. Tener en cuenta algunas pautas puede ayudarnos a tomar buenas decisiones y ahorrar a largo plazo. A continuación te hablamos de algunas de ellas.

Compara para encontrar las mejores oportunidades de contratación 

El mercado de los seguros es amplio. Existe un tejido empresarial diversificado y una vasta oferta de soluciones. Para identificar la opción más competitiva es importante contar con referencias comparadas. 

Llevar a cabo un análisis comparado de forma manual puede ser algo tedioso y complejo, por lo que es preferible optar por una solución automatizada.

En la red existen herramientas específicamente diseñadas para comparar seguros. Aún así, es importante prestar atención detenidamente a los resultados que arrojan los comparadores pues un seguro barato en ocasiones suele ocultar una deficiencia de coberturas. Puedes comenzar practicando con esta herramienta para comparar seguros de vida

Di no al fraccionamiento de pagos 

El fraccionamiento de los pagos constituye una de las prácticas más habituales. No obstante, no es recomendable. Aplicar el fraccionamiento supone un incremento indirecto en el precio del seguro en forma de recargos.

Los gastos adicionales en concepto de costes administrativos son evitables. Adquirir el hábito de unificar los pagos puede ayudar a reducir los costes, especialmente si el pago único se aplica a todos los seguros contratados. 

Presta atención a las ofertas basadas en métodos de pago 

Muchas compañías aseguradoras ofrecen ofertas especiales en forma de descuentos atendiendo a diferentes parámetros. Por ejemplo, la forma en que se realizan los pagos puede suponer algún tipo de ventaja o reducción.

El pago con tarjeta, por ejemplo, puede ir vinculado a una reducción. Consultar las condiciones de pago y solicitar información sobre las rebajas disponibles puede convertirse en una fuente de ahorro a largo plazo. Aplicar descuentos de este tipo puede ayudar a economizar, especialmente si se hace de forma global. 

Unifica tus seguros en una única compañía 

Existen compañías aseguradoras especializadas en segmentos muy definidos. Por ejemplo, aseguradoras dedicadas específicamente al ámbito de la salud.

Recurrir a esta fórmula puede convertirse en una buena opción pues, por lo general, suelen contar con unas coberturas bastante atractivas.

Sin embargo esto puede suponer un gasto adicional si de lo que se trata es de contratar seguros de diferentes categorías. Es más posible obtener beneficios y reducciones cuando todos los seguros se contratan dentro de una misma entidad.

En las aseguradoras generalistas existen descuentos basados en el volumen de contrataciones. Esto significa que los clientes que contratan diferentes tipos de seguros de forma simultánea adquieren un valor especial. Por lo tanto reciben un trato más ventajoso, con posibilidad de negociar renovaciones y condiciones de contratación. 

No contrates más coberturas de las que necesitas 

¿Cuáles son tus necesidades reales? ¿Existen algunas coberturas que ya te proporcionen otro tipo de entidades y contratos? Analiza tu situación de forma pormenorizada e identifica cuáles son las coberturas que realmente necesitas contratar.

Por ejemplo, es posible que hayas comprado un vehículo recientemente y cuentes con una garantía de asistencia en carretera emitida por el fabricante.

En este caso, por ejemplo, no será necesario contratar asistencia en carretera dentro del seguro de tu coche. Un análisis preciso y sistemático te ayudará a obtener reducciones y descuentos en los seguros que hayas contratado.